Exigió al gobierno de capitalino aplicar alternativas eficientes para reducir la movilidad de trabajadores sin que estos pierdan ingresos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México propuso al gobierno de Claudia Sheinbaum reducir la jornada laboral a cuatro días como mecanismo alterno para disminuir la movilidad de los habitantes de la capital, luego de que las autoridades han reconocido su incremento pese a estar en Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
De acuerdo con un comunicado, el PRD en la capital exigió al gobierno de Sheinbaum Pardo aplicar alternativas eficientes para reducir la movilidad de trabajadores sin que estos pierdan ingresos, y al contrario que logren ahorros al reducir pago de pasajes y alimentación entre otros gastos.
Para eso es necesario que la Jefa de Gobierno y la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, establezcan con urgencia un diálogo con la iniciativa privada a fin apoyar a la población y contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días ha mostrado una rápida expansión en la ciudad, con 418 personas fallecidas y 5 mil 548 infectados contabilizados hasta este sábado.
Destacaron que las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones con mayor número de contagios.
Brenda Villena Guillén, Nora Arias Contreras y Carlos Estrada Meráz indicaron que la propuesta de acortar la jornada laboral permitirá reducir -por una parte- los riesgos por contacto en el transporte público y por otro lado generar ahorros sustanciales a la economía de la población trabajadora lo que ayudará en esta temporada de crisis, pues por lo menos un día a la semana no gastarán en pasaje y/o alimentos.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la población mexicana que vive -principalmente- en la periferia de zonas urbanas como la Ciudad de México, gasta en promedio alrededor del 20 por ciento de su salario en transportarse de su casa al trabajo, es decir unos mil 900 pesos al mes aproximadamente.
Reducir la jornada laboral a cuatro días es una propuesta temporal que puede abarcar un periodo de dos a tres meses mientras se estabilizan la salud pública y la economía, periodo en el cual se puede compensar con una hora más de trabajo en cualquier día laboral de manera alternada y a través de un paquete de subsidios en apoyo a empresas que implementen este tipo de esquema de trabajo.