Ícono del sitio La Neta Neta

Reface, una aplicación viral de intercambio de rostros de Ucrania, agrega notificaciones automáticas contra la guerra

Reface, una aplicación viral de intercambio de rostros de Ucrania, agrega notificaciones automáticas contra la guerra

Recuperaruna aplicación de medios sintéticos respaldada por a16z que se desarrolló en Ucrania, ha agregado notificaciones automáticas que informan a su base de usuarios global de ~ 200 millones sobre la invasión de Rusia al país, instando a las personas a #StandWithUkraine, incluso mediante marcas de agua en videos creados con intercambio de caras. con la aplicación

Todos los videos creados en la aplicación ahora tienen una marca de agua con la bandera de Ucrania y el hashtag #StandWithUkraine.

Al abrir la aplicación por primera vez después de esta actualización, también muestra una imagen de civiles refugiados en Kiev, con una leyenda que describe la imagen como “evidencia” de que Rusia ataca a Ucrania.

El mensaje también pide que Rusia sea excluida del sistema de pago bancario internacional SWIFT, para “detener la guerra”.

Reface dijo que otra actualización entrante de la aplicación instará a todos los usuarios a “Hacer una declaración contra la guerra en Ucrania”.

También está dirigiendo a los usuarios hacia los recursos donde pueden ayudar a Ucrania.

Créditos de imagen: Recuperar

La startup comenzó la campaña contra la guerra este fin de semana y hasta ahora dice que se han enviado 9 millones de mensajes, de los cuales 2 millones se entregaron a usuarios en Rusia.

Es un giro surrealista para una aplicación que normalmente convierte la realidad en fantasía al mapear las selfies de los usuarios en videoclips de personas famosas, lo que permite a los consumidores vivir unos segundos de diversión imaginaria.

Sin embargo, con los empleados de Reface experimentando la agresión de Rusia de primera mano, el equipo decidió que necesitaba hacer algo para crear conciencia global sobre la situación y animar a la gente a protestar.

Créditos de imagen: Recuperar

En un mensaje con TechCrunch desde Ucrania, el CEO y cofundador Dima Shvets dijo: “Reface ha iniciado una campaña informativa masiva y ha enviado notificaciones automáticas a todos los usuarios rusos, mostrando la evidencia de los ataques rusos en nuestras ciudades, pidiendo a la gente que apoye a Ucrania y ir a las protestas. Además, hemos agregado mensajes en la aplicación a los usuarios de todo el mundo para apoyar a nuestro país, y ahora cada video hecho con nuestra aplicación tiene una marca de agua con #standwithukraine y la bandera ucraniana”.

“Entendemos lo arriesgada que es esta campaña y las estamos tomando todas. Ya tenemos muchas reseñas de 1 estrella e informes de aquellos que no estaban listos para ver la verdad”, agregó.

Reface está dirigiendo mensajes específicos a sus 5,5 millones de usuarios en Rusia, a los que se les envían notificaciones automáticas instándolos a protestar, así como un enlace a un video que muestra una presentación de diapositivas de imágenes de guerra desde el interior de Ucrania, incluidas varias imágenes de incendios y bombas. -edificios dañados, así como fotos de civiles tratando de refugiarse.

Los subtítulos que acompañan a la presentación de diapositivas en Rusia dicen: “Lávate la desgracia de la cara de Rusia”; “Podemos parar la guerra juntos”; “Inundar las calles”; y “Mostrar al mundo que estamos en contra”.

“El objetivo inicial es difundir la información real entre los rusos y alentarlos a protestar, ya que no tienen acceso a medios independientes o fuentes confiables”, nos dijo una portavoz de Reface.

“Entendemos los riesgos y los tomamos todos, pero es un precio muy pequeño a pagar por nuestra libertad. Y esperamos que App Store y Google Play nos apoyen”.

El control del Kremlin sobre los principales medios de comunicación en Rusia significa que los ciudadanos rusos están rutinariamente expuestos a la propaganda estatal, como la afirmación de Putin de que la invasión de Ucrania es una “operación militar especial”, no un acto de guerra y una agresión no provocada.

Esto significa que es posible que muchos rusos comunes no hayan visto imágenes del interior de Ucrania desde que las fuerzas armadas de Putin comenzaron a bombardear el país vecino por tierra, aire y mar.

El Kremlin también se ha movido para evitar que sus medios de propaganda sean restringidos por las principales plataformas de redes sociales extranjeras.

El viernes, el gobierno ruso dijo que está restringiendo parcialmente el acceso a Facebook, aparentemente en represalia porque la plataforma de redes sociales aplica etiquetas de verificación de hechos a los medios de comunicación vinculados al Kremlin.

Al tomar una posición y denunciar la guerra de Rusia en Ucrania, Reface podría estar arriesgándose a una acción similar por parte de Roskomnadzor. El regulador de Internet ruso podría, por ejemplo, apoyarse en Apple y Google para expulsar sus aplicaciones de sus tiendas móviles.

Un miembro del personal de Reface que se ha quedado en Ucrania refugiándose en un metro. Créditos de imagen: Recuperar

En septiembre, los dos gigantes tecnológicos cedieron ante la presión del estado ruso para eliminar una aplicación de votación táctica de sus tiendas creada por la organización del crítico del Kremlin encarcelado, Alexei Navalny.

Roskomnadzor los había amenazado con multas si no eliminaban la aplicación Smart Voting.

El regulador de Internet también se ha centrado previamente en las aplicaciones VPN para tratar de dificultar que los ciudadanos rusos eludan los bloqueos locales.

Sin embargo, las ciberoperaciones rusas que dan forma a la información se expanden mucho más allá de los bloques duros. Y es al menos posible que la afluencia repentina de reseñas de 1 estrella para Reface desde que agregó mensajes contra la guerra sea una acción coordinada de agentes de desinformación respaldados por el Kremlin que intentan desacreditar la aplicación y desalentar su uso como parte de una propaganda anti-Ucrania más amplia. esfuerzos

También es notable que, al anunciar un nuevo paquete de sanciones En los últimos días, la UE agregó una notoria fábrica de trolls rusa (también conocida como la Agencia de Investigación de Internet) y su oligarca financiero (Yevgeny Prigozhin) a su lista ampliada de entidades e individuos sancionados.

Sin embargo, Reface dijo que es difícil determinar si las críticas negativas de su aplicación desde que se hizo pública con un mensaje contra la guerra son una acción coordinada o no. (Por supuesto, es completamente posible y probablemente bastante probable que su decisión de impulsar mensajes contra la guerra en lo que de otro modo es puramente una aplicación de entretenimiento simplemente haya molestado a algunos de sus usuarios).

Dadas las respuestas negativas, Reface insta a las personas a respaldar su capacidad de “seguir informando al mundo sobre la situación actual en Ucrania”, como dice, ayudándolo a “mantener altas nuestras tarifas en App Store y Google Play Store”.

Por lo tanto, parece que incluso las calificaciones de las aplicaciones pueden apropiarse como un campo de batalla de propaganda de guerra cibernética.

Cuando se le preguntó sobre la situación en el terreno que enfrenta el equipo de Reface, muchos de los cuales ahora trabajan desde una zona de guerra, la startup nos dijo que la mayoría de su personal todavía está en Ucrania. Aunque dijo que algunos pudieron irse al extranjero o han estado trabajando de forma remota en el extranjero desde diciembre

Los empleados varones generalmente no pueden salir del país desde la invasión debido a las restricciones gubernamentales.

Para el personal que se ha quedado, la portavoz de Reface dijo que muchos se han mudado al oeste de Ucrania para tratar de encontrar un lugar más seguro, mientras que otros se han quedado en Kiev “ayudando con la información y la tecnología desde los refugios antiaéreos”.

Algunos se han unido voluntariamente a las fuerzas de defensa territorial, dijo también.

“A pesar de que el equipo se vio obligado a dividirse, nunca hemos estado tan unidos”, nos dijo, y agregó: “Somos lo suficientemente valientes y fuertes y no dejaremos que los invasores rusos nos destruyan. Sin embargo, no detendremos esta guerra sin el pleno apoyo del mundo”.

El espacio de trabajo de otro empleado de Reface durante la guerra en Ucrania. Créditos de imagen: Recuperar

Reface está instando a los líderes mundiales a imponer sanciones más duras a Rusia y también brindar más apoyo a Ucrania (como armas).

En SWIFT, los líderes de la UE parecían dudar sobre una prohibición, pero el viernes el bloque acordó sanciones que excluyen el 70% del mercado bancario ruso, entre otras medidas (a través de Reuters).

Más tarde este fin de semana, en un paso adicional que describió como “sin precedentes”, el presidente de la Unión Europea Anunciado Medidas entrantes contra los portavoces de los medios estatales rusos, Russia Today (RT) y Sputnik (y sus subsidiarias).

En el declaraciónUrsula von der Leyen dijo que la “máquina mediática del Kremlin… ya no podrá difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y ver la división en nuestra Unión”, y agregó que la UE está “desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.

No está claro exactamente qué pretende hacer la UE, ni cómo funcionaría una prohibición en la práctica, si se aplicaría no solo a los canales de televisión en sí, sino también a las plataformas en línea que alojan su contenido (como YouTube) o, de hecho, si incluso tiene sentido hablar de bloquear la maquinaria de propaganda de Rusia en la era porosa de la (des)información, pero el hecho de que el bloque diga que quiere intentarlo es notable.

En la formulación de políticas digitales, los legisladores de la UE a menudo son muy cautelosos a la hora de proponer medidas en las que podrían ser acusados ​​​​de control del discurso. Pero parece que Putin los ha empujado más allá de esa línea.


Source link
Salir de la versión móvil