Refinería de Dos Bocas operará a su máxima capacidad hasta 2023, admite AMLO

Refinería de Dos Bocas operará a su máxima capacidad hasta 2023, admite AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la refinería de Dos Bocas tardará un tiempo en producir gasolinas y aclaró que la inauguración agendada para el 2 de julio próximo será sólo de la parte constructiva.

El mandatario argumentó que antes de que opere una refinería en su totalidad se requiere de un periodo de pruebas para armonizar procesos y sistemas, lo que ocurrirá en Dos Bocas, por lo que estimó que la producción de gasolinas podría demorar hasta un año.

“Va a estar ya produciendo a toda su capacidad el año próximo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina al reiterar que para el 2023 México dejará de importar combustibles porque será autosuficiente en la producción de gasolinas y diesel.

“En todo proceso de construcción de una refinería hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año. La verdad es que va a iniciar un periodo de pruebas. Vamos a inaugurar la refinería pero a sabiendas de que se inicia un proceso de unas plantas y hay que armonizar todo para obtener el combustible. Va a llevar tiempo. La parte constructiva, sin duda, se termina este año. Nosotros tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que el año próximo vamos a dejar de comprar gasolinas”, agregó.

La construcción de la refinería Olmeca de @Pemex continúa.

Hoy el Presidente ⁦@lopezobrador_⁩ mencionó las etapas en desarrollo de esta infraestructura.
1- Planeación
2.-Ingeniería
3.-Preparación sitio
4.-Etapa constructiva
5.-Integración
6.-Pruebas
7.-Arranque pic.twitter.com/VVGKe1F6uH

— Rocío Nahle (@rocionahle) June 15, 2022

AMLO recordó que cuando se inauguró la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, durante el sexenio de José López Portillo, el complejo comenzó a operar tiempo después.

“El ejemplo más cercano a nosotros fue la construcción de la refinería de Salina Cruz. se inaugura, empiezan las pruebas y creo que transcurrió como seis meses o un año para que ya la planta produjera a toda su capacidad. Esto mismo va a pasar en el caso de Dos Bocas”, reconoció.

El mandatario dijo que quiere que las seis refinerías de Pemex en operación pasen a procesar 1.2 millón de bpd, en un plazo que no precisó, desde los actuales 840,000 bpd, y llevar la capacidad conjunta, incluyendo la de Olmeca y la de Deer Park, en Texas, a unos 1.8 millón de bpd.

Eso, dijo, permitirá a México contar con 800,000 bpd de gasolinas y entre 500,000-600,000 bpd de diesel en 2023.




Source link