Estima que costaría entre 10 mil a 12 mil millones de dólares, dado el limitado conocimiento del gobierno en la construcción de refinerías.
La calificadora Moody’s afirmó que la refinería de Dos Bocas en Tabasco, que construirá Pemex, será mucho más costosa a lo estimado y llevará más tiempo del previsto, además de que destacó la “falta de experiencia” de la empresa petrolera así como del gobierno de AMLO.
“Dada la falta de experiencia del gobierno (y de Pemex) en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tome más tiempo de lo que anticipa el gobierno, lo que crea mayores presiones sobre los recursos fiscales”, expuso la agencia.
“La promesa de su gobierno de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura. Las consecuencias para el perfil crediticio de México dependerán en parte de si continúa socavando la confianza del mercado, frenando aún más la inversión ya deprimida y pesando sobre las perspectivas económicas de México”, alertó.
Moody’s indicó que el proyecto de Dos Bocas podría terminar costando más de los 10 mil a 12 mil millones de dólares sugeridos por las licitaciones, dado el limitado conocimiento del gobierno en la construcción de refinerías.
El presidente AMLO afirmó que la refinería costaría 8 mil millones de dólares y estaría lista en 3 años, sin tomar en cuenta que la licitación se declaró desierta porque las empresas pedían más recursos y más tiempo para la obra:
Lee más: Este es el plan para construir la refinería Dos Bocas | Documento
“Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya necesita apoyo soberano para estabilizar sus finanzas. El costo de la construcción de la refinería sería un costo adicional para su situación financiera”, abundó.
En el mismo sentido, la semana pasada, el grupo financiero Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.
Al respecto, participa en nuestro sondeo: