Muchas gracias a Joyce Sidopoulos, Peter Barrett y Ken Goldberg por completar las últimas semanas. Estoy emocionado por el impulso que ha recibido este boletín en los últimos meses y quería mantener la luz encendida mientras yo estaba fuera. Tres semanas es el descanso más largo que he tomado por trabajo en… nunca, de verdad.
Fui a un montón de museos (hazte un favor y echa un vistazo a Edward Hopper en el Whitney y Morris Hirshfield en el American Folk Art Museum, no puedo recomendarlos lo suficiente) y pasé unos días en Aruba, de todos los lugares. Todavía no estoy seguro de por qué los vuelos eran tan baratos, pero si alguna vez estás buscando un buen lugar para quedarte en la isla por $ 150 por noche, házmelo saber. También hay un gran rescate de animales. Hazte amigo de un burro en miniatura.
Sin embargo, en el momento en que te bajas del avión en JFK. . . Digamos que la paz interior de meditar en una playa de arena blanca todas las mañanas desaparece incluso más rápido que el bronceado. De repente, te lanzan de regreso a Nueva York durante la temporada de viajes con un clima de 30 grados. Si alguien en las Antillas de Sotavento está buscando a alguien para escribir un boletín de noticias sobre robots, comuníquese conmigo.
La verdad es que estoy de vuelta en el reloj esta semana porque falta menos de una semana para el CES. Pasé ayer revisando 1.600 correos electrónicos no leídos en una bandeja de entrada que se puso a cero el día que me fui. Sin revelar el juego, diré que habrá mucho forraje para Actuator en la feria. Es probable que el boletín informativo de la próxima semana se escriba desde CES, sobre CES.
Hemos visto un avance lento de la robótica en los últimos años, pero esto se siente diferente. Está el simple hecho de que yo (y muchos otros asiduos) no hemos asistido al espectáculo en algunos años (enero de 2020 fue un momento muy propicio para un evento que reunió a 171 000 personas de todo el mundo en el mismo espacio). La robótica ha tenido los inicios de un renacimiento durante ese tiempo, por lo que se deduce que tendrá una mayor presencia en la mayor feria de electrónica de consumo.
Para todos mis compañeros periodistas que cubren el espacio, una palabra de advertencia: los robots malos no son nada nuevo. Tienden a ser más frecuentes en el espacio del consumidor que en cualquier otro lugar. Las personas que buscan gastar un par de cientos de dólares en un robot doméstico probablemente no hagan el mismo nivel de diligencia debida que se necesita para elegir un sistema robótico de $ 100,000 para su fábrica.
Las reclamaciones se exageran, las cosas no funcionan como se prometió, las cosas se rompen y no hay nadie de la empresa dispuesto a volar para arreglarlo. Tengan cuidado ahí afuera, amigos. Muchos robots malos se mezclarán con los buenos. He recibido varios correos electrónicos de empresas que afirman traer el primer robot de consumo del mundo a la feria, y todos sabemos cuán absurda y errónea es esa afirmación.
Créditos de imagen: Thamrongpat Theerathammakorn / Getty Images
El otro elemento importante de esto es el grado en que CES se ha convertido en una feria automotriz en las últimas décadas. La importancia obvia de esto es que muchos fabricantes de automóviles se están volviendo agresivos con los robots, ya sea a través de inversiones o a través de sus propias divisiones. La adquisición de Boston Dynamics por parte de Hyundai estuvo muy en el centro de atención en la feria del año pasado. También está el impacto un poco más tenue, pero igualmente importante, que las innovaciones en los sistemas de conducción autónomos han tenido en la industria. Los sistemas de visión, drones, Lidar y similares están todos aquí, y los robots los seguirán.
Acabo de recibir un correo electrónico de la CTA titulado “Comience su año en CES 2023”, que planeo hacer a regañadientes. Incluso en años normales, CES puede ser un caos que destruye el alma, pero después de varios años, va a ser mucho. El momento siempre es molesto desde el punto de vista de intentar disfrutar de las vacaciones, pero tiene sentido en cuanto a tratar de ser la punta de lanza de las noticias tecnológicas. CES plantó su bandera como el primer espectáculo tecnológico del año, y no se va a mover, incluso si eso significa, irónicamente, estar en un avión lleno de personas con resaca que viajan al espectáculo.
Créditos de imagen: hyundai
Debido a la naturaleza del programa, es casi inevitable que Actuator de la próxima semana mire hacia el año que viene. Afortunadamente, un trío de personas mucho más calificadas dieron sus informes de 2022 y predicciones de 2023 aquí mismo, pero se supone que la semana entre Navidad y Año Nuevo se trata de una reflexión tranquila, así que hagamos algo de eso ahora, y si un poco de predicción se filtra, bueno que así sea.
Es demasiado dramático sugerir que 2022 es el año en que la robótica se estrelló contra la Tierra, pero indudablemente hubo muchas correcciones en el mercado. Eso es algo que sin duda se prolongará hasta el nuevo año. Hubo una pequeña ventana agradable allí durante varios meses cuando la robótica y la automatización parecían imperturbables por las fuerzas macroeconómicas, navegando en el impulso de avance que les brindó la pandemia.
Pero no hacía falta ser un genio para ver venir esto. Esas fuerzas vienen por todos nosotros eventualmente. Esto es lo que diré en una nota positiva: aún no he encontrado a la persona que de repente cambió el rumbo de la robótica en todo esto. Ciertamente, hay cierto desacuerdo sobre los detalles más finos, pero las personas de todos los ámbitos de la vida y las categorías comerciales todavía creen que la ubicuidad de la robótica es inevitable. Eso es un muy buen augurio para el espacio.
Sin embargo, en última instancia, un año que se estrelló por la puerta con una nota alcista ha terminado 2022 un poco peor. Eso se manifestó de varias maneras diferentes, desde el cierre de empresas emergentes (hicimos un gran artículo sobre eso aquí) debido a la incapacidad de recaudar fondos suficientes hasta despidos en grandes empresas. Es probable que veamos una consolidación continua de la industria, en forma de proyectos cerrados y cierres de empresas (la mayoría de las nuevas empresas fracasan, no necesito decirles eso).
Créditos de imagen: Marko Geber / Getty Images
Por supuesto, nunca es bueno cuando las personas pierden sus trabajos. me han despedido un par de veces. Realmente duele emocional y financieramente y no se lo deseo a nadie. Pero puede haber una especie de lado positivo en todo esto. Los fundadores tienen una forma de saturar el mercado. Una vez que está claro que un producto o concepto genera dinero, hay una repentina carrera por la tierra. Así es como se forman las burbujas. Sin embargo, si tiene el equipo adecuado y algo de suerte, puede convertir el pesimismo económico en algo grandioso, ya sea un pivote, una nueva empresa o la combinación de fuerzas con las personas adecuadas.
En última instancia, veo que la industria emerge aún más fuerte del otro lado de esto.
Créditos de imagen: Brian Calentador
Las adquisiciones serán una gran parte de esto. Hay, por supuesto, varias razones por las que una startup no ve un camino viable a seguir, y los vientos en contra económicos invariablemente magnifican estos problemas. Mientras tanto, la empresa con mucho dinero entiende que a menudo es más fácil simplemente adquirir una empresa con un historial comprobado, en lugar de intentar reconstruir ese impulso. Dado el tiempo, los recursos y la capacidad intelectual necesarios para lanzar una empresa de robótica, esto es especialmente aplicable aquí.
Una vez que más grandes empresas hayan determinado sus estrategias de robótica, espere que se vuelvan aún más agresivas con las adquisiciones. Y oye, si una empresa está pasando apuros debido a factores económicos y, en general, a un mal momento, aún más razón para entrar. Los dos obstáculos aquí son que (1) incluso los conglomerados están recortando gastos y (2) el TLC ha señalado que planea ir tras las preocupaciones antimonopolio de manera más agresiva. Como se anticipó, el acuerdo de Amazon/iRobot anunciado en agosto se enfrenta exactamente a eso.
De lejos, la mayor noticia de robótica que me perdí durante mi tiempo libre fue la adquisición de Open Robotics por parte de Intrinsic. Tomo nota para hablar con las partes involucradas después de CES, pero el trato es, como mínimo, interesante. Alphabet/Google (a través de Intrinsic) esencialmente ha comprado los elementos con fines de lucro de la empresa, en lugar de Open Source Robotics Foundation, que es el administrador de ROS.
Créditos de imagen: Intrínseco
El cofundador y director ejecutivo Brian Gerkey aclara:
Intrinsic está adquiriendo activos de estas subsidiarias con fines de lucro, OSRC y OSRC-SG. OSRF continúa como la organización sin fines de lucro independiente que siempre ha sido, con la misma misión, ahora con algunas caras nuevas y un enfoque más claro en la gobernanza, la participación comunitaria y otras actividades de administración. Eso significa que no hay interrupción en las actividades diarias con respecto al compromiso central de OSRF con ROS, Gazebo, Open-RMF y toda la comunidad.
Así que Google no será el propietario del sistema operativo de código abierto, pero está adquiriendo muchos de los cerebros que ayudaron a construirlo.
La otra gran cosa que me decepcionó un poco por no haber estado aquí para escribir (no, definitivamente no todos los tuits tontos de Elon) fue la reversión de San Francisco en la cláusula de robótica de fuerza letal. Este es uno de esos casos en los que la cobertura de prensa amplificó un problema que las autoridades probablemente pensaron o esperaban que pasaría desapercibido. La ciudad junto a la bahía aprovechó sus raíces activistas (están ahí si quitas algo de la maleza y miras lo suficientemente de cerca), lo que provocó que los legisladores (al menos temporalmente) cambiaran de rumbo.
La historia es un ejemplo en el que las cosas que representaba la cláusula, y el precedente que crearía, eran igual de importantes para la historia. ¿La redacción habría conducido directamente a robots con bombas? Quizás. Tal vez no. Pero sí creo que la preocupación está justificada aquí, y en un entorno político en el que los políticos demócratas aceptaron esto por temor a que bloquear robots mortales pudiera pintarlos como anti-policía, es mucho más fácil otorgar poder para hacer cumplir la ley que revocarlo.
Créditos de imagen: CARL COURT/AFP (abre en ventana nueva) / Imágenes falsas
Me alegro de que la historia haya hecho que más personas vean este espacio. El debate está muy lejos de terminar, no solo en San Francisco, sino en todas partes.
Agregaría todos los rifles autónomos de Ghost Robotics a este cubo, así como la carta de apertura firmada por los líderes de la industria que piden el fin de los robots de propósito general armados. El futuro no se veía exactamente como ninguno de nosotros esperábamos (los futuros tienen una forma de hacerlo), pero está aquí, no obstante.
El trabajo es, por supuesto, una gran pieza central de la conversación sobre robótica. La incapacidad para cubrir los trabajos de cuello azul provocó un aumento en la inversión en automatización. Esto encaja con las luchas laborales en curso en torno a cosas como salarios dignos y sindicalización que han estado surgiendo en los últimos años. Es una conversación extremadamente importante y llena de matices que espero cubrir en los próximos años. Ver la historia y los precedentes pasados es un paso importante para contextualizar esto, pero también es importante tener en cuenta los elementos que no tienen precedentes.
Hay razones para tener esperanzas y razones para estar preocupados, y cualquiera que te cuente definitivamente cómo se desarrolla todo esto se está drogando con su propio suministro, por así decirlo. Como siempre, la posición que defiendo aquí no ha cambiado: es nuestro papel como sociedad hablar por aquellos que no tienen voz. Ya sea a corto o largo plazo, las vidas se verán afectadas. Si realmente creemos que el papel de la tecnología es mejor para la sociedad, debemos asegurarnos de que las personas no queden atrapadas bajo las ruedas de este tren.
Robot Tesla moviéndose y saludando Créditos de imagen: tesla
No diría que 2022 fue un gran año para la robótica humanoide, pero vimos algunas semillas importantes plantadas. El robot de Tesla era más o menos lo que esperaban los especialistas en robótica: un microcosmos de todas las conversaciones que has tenido sobre por qué la robótica es difícil. El debut fue importante por dos motivos. En primer lugar, reinició una conversación importante sobre los factores de forma robóticos y, en segundo lugar, restableció muchas expectativas sobre lo que es un robot, y lo que puede ser, en 2022.
Un espectacular espectáculo de fuegos artificiales sale disparado del Big Ben al dar las doce de la noche de Año Nuevo. Créditos de imagen: imágenes falsas
Algunas cosas más a tener en cuenta:
Resurgimiento de la robótica agtech Avances en prótesis Avances en robots blandos y bioinspirados Nano/microbótica, particularmente en el campo médico Robots para el cuidado de ancianos, que finalmente están teniendo un momento
Como alguien me dijo recientemente, puede parecer que hemos estado haciendo esto de la robótica desde siempre, y ciertamente hubo momentos en los que parecía que el progreso avanzaba a un ritmo glacial. Pero si miras a largo plazo, está claro que estamos mucho más cerca del principio que del final, o incluso del medio, de esto. Si estás aquí y estás leyendo esto, felicidades, estás en la planta baja.
Abróchate el cinturón y ponte el casco, será un viaje divertido.
Créditos de imagen: Bryce Durbin/TechCrunch
Para recibir Actuator en su bandeja de entrada, suscríbase aquí.
Source link