Reforma abunda sobre ‘la verdadera amenaza’ | Columnas políticas 15/05/2020

“A los ataques presidenciales se suman las campañas en redes sociales que buscan denostar a los críticos, distorsionar la realidad, acallar las noticias”, señala Reforma.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“La verdadera amenaza contra la libertad de prensa no es un llamada telefónica contra un periódico, sino el ambiente de acosos y hostilidad que incubó esa agresión. Ese, sin duda, es el mayor riesgo del fanatismo: no se requiere de una orden directa desde el poder. Solo basta con el adoctrinamiento diario de que la prensa libre es el adversario, es vocera de los conservadores, es fifí, se opone al cambio, promueve la corrupción… Tanto organismos de derechos humanos como de protección a los periodistas han advertido sobre ese clima adverso que, cada mañana, se impulsa contra los medios que no son incondicionales del régimen. A los ataques presidenciales se suman las campañas en redes sociales que buscan denostar a los críticos, distorsionar la realidad, acallar las noticias”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, aseguró que los gobiernos serán juzgados por su capacidad de transparentar las realidades de las crisis, así como de los buenos tiempos, porque durante una emergencia la información para explicar la verdad se vuelve urgencia. Al respecto, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que en México este tema es asignatura pendiente. Indicó que ya fue planteada a las autoridades competentes una propuesta para publicar la información, bajo rubros de compras de insumos nacionales e internacionales, reasignaciones presupuestales, gasto en apoyos y transferencias de recursos del gobierno federal a los gobiernos estatales. Admirable esa cualidad de los mandatarios de desaparecer los recursos”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“El titular del Poder Ejecutivo Federal ha decidido que así como la economía no es algo que deban manejar los economistas –cosa en la que podríamos estar parcialmente de acuerdo–, el país debe gobernarse desde una predecible pantalla en la que se presentan gráficos con datos a modo, videos de beneficiarios agradecidos por los apoyos sociales, insulsos reportes del quién es quién en Hostotipaquillo y, cómo no, mensajes de secretarios de Estado (es un decir) vanagloriándose de supuestos avances en las grandes obras y los titánicos encargos que el “señor presidente”, como le llaman, les ha encomendado. Aplausos y risas (no grabadas, hasta eso) de quienes en esos montajes se ostentan como reporteros, pero que en realidad son público que se alquila para festejar los gags del poder sexenal. Andrés Manuel López Obrador ha diseñado una barra programática de TV. Llamémosle TV-AMLO”.

“Trascendió”, en Milenio:

“En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, atribuyen más a ignorancia que a mala fe el intento de los detractores del gobierno para desacreditar a los militares y a los marinos, pues el acuerdo que faculta a las fuerzas armadas a tomar funciones policiacas fue aprobado por los legisladores de todos los partidos hace más de un año, el 26 de marzo de 2019, y nadie frenó lo que llaman ahora “militarización” ni la evocan cuando Ejército y Armada emprenden tareas de protección civil y apoyo social a la población”.




Source link