Si el Senado no corrige lo aprobado por los diputados, “estamos condenando a las nuevas generaciones al rezago educativo”, advirtió Gustavo de Hoyos.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la reforma educativa aprobada este jueves por la Cámara de Diputados abre las puertas a la venta de plazas magisteriales.
A través de un comunicado de su presidente, la Coparmex lamentó que del dictamen aprobado la madrugada del jueves hayan desaparecido las disposiciones legales que ligaban la permanencia de los maestros en su empleo a los resultados de sus evaluaciones.
“Se trata de un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones, al tiempo que abre la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente”, añadió De Hoyos.
El líder patronal también mostró su preocupación por lo dispuesto en el apartado B del artículo 123, que “deja entrever que el sindicato pude tener el control del 50 por ciento de las plazas de nueva creación, lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción”.
Corresponde al Senado corregir el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, dijo De Hoyos, pues de lo contrario “estamos condenando a las nuevas generaciones al rezago educativo”.
Por otra parte, el presidente de la Coparmex destacó que en la iniciativa se corrigió la eliminación de la autonomía universitaria y también celebró las disposiciones sobre la inclusión de educación sexual en todos los niveles educativos.