Reforma eléctrica de AMLO afectaría la calificación crediticia de México: Moody’s

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sector eléctrico del país es “negativa” para la calificación crediticia soberana de la segunda economía más grande de América Latina, estimó este miércoles Moody’s Investors Service.

La agencia de calificación advirtió que el proyecto de ley probablemente desencadenaría disputas legales internacionales, afectaría la competitividad de la inversión extranjera y alejaría aún más al país de alcanzar sus objetivos climáticos.

Te puede interesar | Moody’s rebaja a Pemex a calificación ‘Ba3’; perspectiva se mantiene negativa

Moody’s dijo que la iniciativa “es crediticiamente negativa para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad”.

La calificación crediticia soberana de México se encuentra actualmente en Baa1 con perspectiva negativa.

El pasado 30 de septiembre, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Un día después, desde Morelos, explicó que esta tiene el objetivo de fortalecer a la CFE y además, establece que la explotación del litio sólo corresponderá al Estado mexicano.

El mandatario puntualizó que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares. 

Te puede interesar | Necesitará Pemex 14 mil 700 mdd en 2021: Moody’s

La CFE abastecería el 54% del mercado y el gobierno mexicano también sería el actor dominante en la industria del litio y “otros minerales estratégicos”.

El miércoles 6 de octubre el presidente López Obrador afirmó que el debate originado por la iniciativa en materia eléctrica, será una muy buena oportunidad para la transparencia, ya que se podrá informar sobre lo que se hizo con la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto; desde cómo echaron a andar una costosa campaña en medios para señalar que, si se aprobaba, iba a bajar el precio de la luz y combustibles, hasta los sobornos a legisladores.

Horas después, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, escribió en redes sociales que a los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales, etcétera se les denomina “generación distribuida”, y afirmó que desde el inicio del Gobierno de López Obrador, se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

“La Reforma Eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, aseveró. “La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario . El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”, declaró Nahle.

Te puede interesar | Greenpeace México ve ‘claroscuros’ en la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO

En junio de este año Moody´s redujo de la calificación de la petrolera estatal mexicana Pemex a “Ba3”, la perspectiva se mantiene negativa.

La calificadora argumentó que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez y creciente riesgo de negocio de Pemex, pues la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.

Con información de Reuters




Source link