De aprobarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las emisiones de carbono de México podrían incrementarse hasta 65 por ciento y los precios de la luz entre un 32 y un 54 por ciento, según el borrador de un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), del Departamento de Energía de Estados, revisado por la agencia Bloomberg.
El documento citado señala que el cambio propuesto por el presidente, para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una participación predominante en el mercado energético, “resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México”.
Te puede interesar | Reforma Eléctrica es para salvar a la CFE y para que no se padezcan apagones: AMLO | Entérate
“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”, enuncia el borrador del estudio al que Bloomberg tuvo acceso.
El NREL estima que los cambios en el sector energético también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35 por ciento.
La iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador propone que la CFE generará, al menos, el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, además de que el servicio de abastecimiento será prestado exclusivamente por la comisión, que podrá adquirirla con el sector privado.
En los artículos transitorios se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, así como los certificados de energías limpias.
Te puede interesar | Estos son los cambios que propone la reforma eléctrica de AMLO | Comparativo
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE, mientras que se suprimen los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, cuya estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía.
En ese sentido, se establece que el Estado “queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición”, dice la iniciativa.
Oposición
El pasado 14 de octubre la American Chamber of Commerce of Mexico externó su preocupación por las repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales.
En un pronunciamiento, la organización señaló que los cambios afectarán “negativamente el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación, pues la propuesta de reforma no plantea respetar, hasta su vencimiento, los esquemas regulatorios y contractuales bajo los cuales se realizaron inversiones de largo plazo”.
Te puede interesar | American Chamber, preocupada por posibles efectos negativos de la reforma eléctrica
El organismo también afirmó que reducir la diversidad de opciones de suministro eléctrico genera “preocupación en las empresas del sector privado, riesgos de desabasto y podría aumentar el costo final de energía en los hogares mexicanos”.
“Por último, traslada la Transición Energética hacia un generador único con capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales en el Acuerdo de París, el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC y el acuerdo de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, apuntó.
Beneficios, según AMLO
En contraste, el presidente López Obrador ha señalado que la reforma eléctrica traerá una serie de ventajas, entre las que destacó:
- Garantizará la energía eléctrica y que no haya apagones;
- No aumentarán los precios;
- Fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad haciendo a un lado empresas que solo son movidas por el afán del lucro;
- Contemplará que el litio sea propiedad de la nación, y no se darán contratos a particulares; y,
- Respaldará la transición a energías limpias.
Te puede interesar | ¿Están a favor del pueblo o de las empresas privadas?, cuestiona AMLO a legisladores
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que a los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales, denominados “generación distribuida”, no se verán afectados, pues desde el inicio del gobierno de López Obrador se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
“La Reforma Eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, aseveró. “La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario. El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”.
Source link