La Reforma Eléctrica no afectará a los paneles solares, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que espera que con el paso del tiempo la iniciativa se vaya aclarando.
Incluso, en la conferencia matutina indicó que de ser necesario se informaría a diario sobre el tema para explicar a detalle.
“En efecto, hay en las redes sociales y en los medios convencionales mucha desinformación, pero es por lo mismo. Es que reparten mucho dinero los Iberdrola y todos ellos, y tienen campañas para asustar, para espantar, y mienten como respiran”, expresó.
“Y parece mentira, pero quienes tienen más nivel académico, que podrían tener más acceso a información, enterarse, pues son los más manipulables por estas campañas. Entonces, vamos a estar informando constantemente”.
Te puede interesar: ¿Están a favor del pueblo o de las empresas privadas?, cuestiona AMLO a legisladores
Más tarde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, escribió en redes sociales que a los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales, etcétera se les denomina “generación distribuida”, y afirmó que desde el inicio del Gobierno de López Obrador, se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
“La Reforma Eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, aseveró. “La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario . El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”.
La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario . El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar.
— Rocío Nahle (@rocionahle) October 6, 2021
No obstante, de acuerdo con el periódico Reforma, expertos en la materia apuntan que tal y como está redactada la iniciativa de reforma eléctrica, el futuro del uso de los paneles solares en las casas está en duda.
Te puede interesar: Es sospechosa tanta uniformidad en cobertura de los medios sobre la Reforma Eléctrica: Galván Ochoa | Video
Víctor Ramírez, especialista en el sector eléctrico, señaló que la iniciativa tiene una contradicción muy fuerte cuando se habla de generación distribuida.
“Por un lado, la iniciativa dice que se va a acabar con todos los contratos o formas de generación provenientes de la iniciativa privada, obviamente generación distribuida está en esta naturaleza; sin embargo, hay una parte donde el mismo texto dice que van a impulsar la generación distribuida”, indicó.
No obstante, previó que esta forma de generar electricidad se mantenga, aunque quizá mediante la CFE.
Te puede interesar: ‘Todos serán escuchados’ en debate sobre reforma eléctrica, asegura Morena
En tanto, José Buganza, director general de la consultora Enegence, explicó que la generación de paneles en casas no cuenta con un contrato de compraventa, ya que están bajo un esquema conocido como “medición neta” (net metering, en su término inglés).
“Los paneles pequeños que pones en tu techo están sujetos a la contraprestación regulada por la CFE bajo el modelo de ‘medición neta’ y seguramente sobrevivirán, porque es solo un neteo de cantidades”, consideró.
Sin embargo, comentó que con la cancelación de los contratos de compraventa sí se afectaría a los otros dos esquemas de generación distribuida: el de facturación neta y el de venta total.
El segundo artículo transitorio, inciso a, de la iniciativa de reforma enviada por el primer mandatario a la Cámara de Diputados indica:
“Conforme a lo dispuesto en los artículo 25, 27 y 28 constitucionales de este decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que, el mismo día de la entrada en vigor del presente decreto, se instala dicho sistema en los términos siguientes:
a) Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.