Ícono del sitio La Neta Neta

Reforma energética no será ‘tema importante’ en cumbre de Washington, dice Ebrard

Reforma energética no será 'tema importante' en cumbre de Washington, dice Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó, a una horas que se realice la Cumbre Trilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ve un escenario positivo, aunque reconoció que habrá diferencias en algunos temas.

Te puede interesar | México, EU y Canadá violan derechos de migrantes, afirma Human Rights Watch previo a la cumbre en Washington

“Nuestra perspectiva es que vamos a tener resultados positivos, tenemos una visión optimista de esta reunión, no quiere decir que no pueda surgir algún tema en donde haya diferencias de posturas, pero sí quiere decir que yo veo que el ambiente es muy positivo”, expresó.

En entrevista con medios afuera de la embajada de México en Estados Unidos, el canciller indicó que los temas que los líderes norteamericanos discutirán son pandemia de Covid-19, integración económica regional y el desarrollo del sur de México y Centroamérica como respuesta al fenómeno migratorio, de tal forma que descartó que toquen el tema de la reforma eléctrica.

Te puede interesar | Biden enfrentaría rechazo a reglas de autos eléctricos en cumbre de “Tres Amigos” en Washington

Ebrard Casaubon añadió que también se tiene programado un encuentro entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris la tarde del jueves en la Casa Blanca.

 —¿La reforma energética?

—“No está planteado como un tema importante. Puede ser que lo planteen. Se lo digo si sale mañana”, respondió el titular de la SRE.

Te puede interesar | Si Biden me pregunta sobre reforma eléctrica, le diré que hay quienes ‘no quieren dejar de robar’: AMLO

Lo anterior contrasta con lo reportado por el periodista Jesús Esquivel la mañana de este jueves en Aristegui en Vivo, donde adelantó que durante la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, se discutirá la reforma eléctrica propuesta por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Esquivel afirmó que existe presión a la Casa Blanca por parte de empresarios y congresistas federales, pues consideran que el gobierno de México está tratando de limitar las inversiones estadounidenses en el sector energético mexicano.

Agregó que en la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves también se abordarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); la reapertura de las fronteras sur y norte de Estados Unidos; el acceso a las vacunas contra Covid-19 y el futuro de la industria automotriz.


Source link
Salir de la versión móvil