En México no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos, indicó el ministro presidente de la SCJN.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó este martes que la reforma judicial aprobada este lunes en la Cámara de Diputados ha sido la más importante al Poder Judicial desde 1994.
“Es producto de una colaboración inédita entre poderes, cuyos ejes rectores fueron, ante todo, la autonomía e independencia judicial, así como la consolidación de una justicia de calidad, eficiente y cercana a la gente”.
Durante el segundo Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer “suya” la iniciativa y haber respaldado el proyecto que elaboró el Poder Judicial, de acuerdo con la versión estenográfica emitida difundida por la SCJN.
También agradeció a los “coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión, y a todas las y los legisladores con quienes mantuvimos un diálogo constructivo, por la confianza depositada en el Poder Judicial. Sabremos responder a ella”.
“Se trata de una reforma que robustece a la Suprema Corte como tribunal constitucional, para que se materialicen los postulados de la Norma Fundamental; que consolida el sistema de carrera judicial, para que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo; que fortalece el servicio de defensoría pública, para contar con verdaderos abogados del pueblo a todo lo largo y ancho del territorio; y que proporciona mayores herramientas al Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción y el nepotismo”.
De esta manera, quedarán consolidados los cambios en la dirección que desde hace dos años nos propusimos.
Añadió que la reforma traerá “invaluables beneficios para una mejor justicia, que haga diferencia en la vida de las personas. Algunos de ellos, serán palpables de inmediato, otros requerirán de un amplio paquete de normas secundarias para su implementación, además de una ingeniería administrativa e institucional de largo alcance en los próximos años”.
No habrá justicia hasta que se paren la fabricación de delitos en pobres
Por otra parte, el ministro presidente aseguró que en México no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos; los más olvidados no tengan una defensa de calidad y sus vidas sean desechables para la procuración e impartición de justicia.
En este país no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos; los más olvidados no tengan una defensa de calidad y sus vidas sean desechables para la procuración e impartición de justicia: Ministro Pdte. @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/wr1YVgt4Nl
— Suprema Corte (@SCJN) December 15, 2020
Zaldívar agregó que el seguimiento de la evolución patrimonial de los juzgadores es la herramienta central en la lucha contra la corrupción. El enriquecimiento personal a través del servicio público es aún más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia.
Resaltó que en este 2020 se consolidó el Instituto Federal de Defensoría Pública como una institución referente a nivel nacional en la protección de los derechos humanos de las personas más desprotegidas.
“El Instituto brinda representación y asesoría a las personas más pobres, a las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, a las que la justicia nunca ha escuchado”, señaló.
Desde el inicio de esta administración, pasaron de 39 a 140 el número de variantes lingüísticas indígenas en las que se brindan los servicios; se han llevado a cabo decenas de miles de visitas a centros federales de readaptación social, se han conformado brigadas para prestar atención a personas reclusas, se incrementó el número de especialistas en materia migratoria y casi se duplicó el número de ciudades en las que se brinda servicio en esta materia” detalló Arturo Zaldívar.
Asimismo, resaltó, este año se cumplió con el objetivo de contar con una delegación del instituto en cada entidad federativa, con lo que se garantiza el acceso efectivo a una defensa gratuita, en todo el territorio nacional.
Justicia digital, un legado del la pandemia
Respecto al actuar del Poder Judicial durante la pandemia, el ministro presidente resaltó que se consolidó la transición de la justicia digital.
“Cuando en el futuro la historia dé cuenta de la pandemia de 2020, uno de lo legados será, sin duda, el de la justicia digital”.
Adoptamos todas las medidas necesarias para proteger la salud del personal y del público usuario. El 18 de marzo se suspendieron en todo el Poder Judicial los plazos procesales en asuntos no urgentes, situación que se prolongó parcialmente hasta el 3 de agosto, fecha en que se reanudó la tramitación física de todos los asuntos, dijo.
No nos detuvo la pandemia. No nos han detenido las resistencias. Seguiremos trabajando sin descanso para consolidar los cambios ya logrados;para alcanzar una justicia cercana, real,sustantiva y tangible, con el único propósito de servir mejor al pueblo de México: @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/3U1kbXSqiq
— Suprema Corte (@SCJN) December 15, 2020
Zaldívar añadió que durante esos primeros meses la justicia federal mexicana nunca se detuvo; lejos de ello, se transformó. Desde el primer momento indicó, tanto en la Suprema Corte como en el resto de los órganos jurisdiccionales federales, el sistema de impartición de justicia continuó funcionando para la atención de casos urgentes y, progresivamente, se fueron adoptando medidas para ampliar el acceso a una justicia pronta y expedita.
“El Pleno y las salas del poder judicial sesionaron en forma remota sin interrupción desde el mes de abril, incluso cancelando el periodo de receso, a fin de continuar sus labores durante la segunda quincena de julio”, resaltó el ministro presidente.
Hoy la justicia federal es digital; se hace más con menos; se tiende la mano a las personas más vulnerables; está comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho;avanza hacia la igualdad de género y la paridad: Ministro Presidente @ArturoZaldivarL #InformeZaldívar pic.twitter.com/QjIuIEnre5
— Suprema Corte (@SCJN) December 15, 2020
Se estableció la posibilidad de tramitar en forma electrónica todos los asuntos de la competencia del Poder Judicial y se logró consolidar el uso de la tecnología y la prestación de servicios en línea, para transitar de manera plena hacia la justicia digital. “Todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea”.
Palabras Del Ministro Presidente Arturo Zaldívar Con Motivo Del Segundo … by Aristegui Noticias on Scribd