Este lunes 19 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial Federal iniciarán un paro de labores en protesta contra la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida fue anunciada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a través de un comunicado oficial, en el informaron que la decisión de realizar este paro fue tomada mediante una votación que involucró a una amplia base de trabajadores del Poder Judicial. La suspensión de actividades jurisdiccionales comprenderá a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Patricia Aguayo Bernal, secretaria de El Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y vocera de los trabajadores de base del Poder Judicial, explicó las razones detrás de este paro.
La vocera enfatizó que los trabajadores están actuando por convicción propia y que no hay intervención de jueces, magistrados o ministros.
“No somos manipulados por nadie; somos gente pensante, somos profesionistas”
Agregó que se trata de personas preparadas que han hecho un análisis puntual de la reforma, por lo que garantizó que sí habrá afectaciones para los trabajadores, “no solo para jueces, magistrados y ministros, también para la base trabajadora”, sentenció Patricia Aguayo.
Sobre que los derechos de los trabajadores no se verán afectados, la secretaria dijo que es una ‘disposición contradictoria’, misma que se encuentra en décimo artículo. En el segundo párrafo del mismo artículo dice que se eliminarán fideicomisos y fondos, instrumentos en que los trabajadores tienen sus ahorros en esos.
Además del artículo 97 que estipula reducción de remuneraciones.
Asimismo la carrera judicial, que es uno de los pilares del poder judicial de la federación y base de la capacitación y preparación de todos los jueces, se verá afectada. Las aspiraciones de los trabajadores para ascender de puestos se verán afectadas.
Aguayo Bernal recalcó que este paro se está llevando a cabo a nivel nacional en los 32 circuitos judiciales y que la base trabajadora acordó realizarlo de manera unánime a partir de este lunes.
Señaló que, aunque será de manera indefinida hasta que se atiendan sus peticiones, el paro será parcial, ya que “hay cuestiones que no se pueden detener: casos urgentes que atender y eso es una demostración de que el poder judicial está al servicio de la ciudadanía”.
Source link