Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Anaya pasará en libertad el Guadalupe-Reyes
Ya hay suficientes detenidos por corrupción como para organizar una posada navideña tras las rejas; sin embargo, habrá un ausente: Ricardo Anaya. Un juez le obsequió que no se presente a declarar –eso sí, personalmente– hasta el 31 de enero del próximo año. La comparecencia era ayer.
Podrá disfrutar en completa libertad el puente Guadalupe-Reyes gracias a la generosidad de Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Si no se presentara el año próximo (¡no, bueno!), entonces posiblemente la Fiscalía General de la República girará orden de aprehensión. Ya habrá tenido tiempo de esconderse.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
El dilema que hoy tienen las inversiones en México
El INEGI dio a conocer ayer que la inversión productiva en México creció en 1.1 por ciento en agosto respecto a julio, y a tasa anual, en un 12.8 por ciento. Esta noticia, que parece positiva, encubre una realidad: seguimos con una inversión estancada.
Su nivel se encuentra todavía 6.7 por ciento por abajo del que tenía al cierre del sexenio anterior y 14.8 por ciento por debajo del máximo histórico, que se había alcanzado en el mes de julio de 2018. Desde hace muchos años se sabe que la inversión marca la dinámica de la economía.
Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Reforma laboral, prueba de ácido
LA 4T LA anunció como la reforma laboral más importante de los últimos cien años, donde ahora sí va a reinar la democracia y justicia en los sindicatos. Donde el nuevo modelo laboral va a permitir que los juicios se resuelvan por la vía de la conciliación, en tiempo récord y de manera justa para trabajadores y empresas.
Especialistas reconocen que la madre de todas las batallas de la reforma laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que se refiere a la democracia y representatividad sindical está por venir. El trabajador de empresas grandes, sindicalizado, se va a convertir en botín de las grandes centrales sindicales, sin que la Secretaría del Trabajo, que lleva Luisa María Alcalde, pueda evitarlo.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:
UNOPS, fracaso anunciado
El fracaso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) -lo anticiparon las empresas farmacéuticas que desde un principio advirtieron sobre su inexperiencia-, en la compra de medicamentos para el gobierno mexicano, lo reconoció en junio pasado el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Ahora viene el soterrado desplazamiento de esa oficina internacional. Entre las empresas farmacéuticas es un secreto a voces que viene el relevo. Aparentemente no será de un solo tajo. Pero viene la reducción de la participación de la Unops a su mínima expresión, en la compra de medicamentos para el 2022.
Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:
Infonavit: unamos créditos
En marzo de 2020, justo en la última Convención Bancaria presencial (la 83), el entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez, firmaron un convenio para beneficiar a unos 10 mil derechohabientes no activos al año para que puedan utilizar los recursos de su subcuenta de vivienda para acceder a un financiamiento hipotecario bancario.
Pues le confirmo que el equipo de Carlos Martínez Velázquez, después de revisar todas las alternativas posibles, obtuvo la aprobación de su Consejo este año y el próximo 16 de noviembre se darán a conocer los pormenores del esquema “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.
Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:
Paola Félix, merecida destitución
Por donde se le vea, la destitución de Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo de la Ciudad de México es justificada y, como dijo ayer el presidente López Obrador, un escándalo.
Si de algo presume este gobierno de la 4T es la austeridad y el gran error de Félix Díaz, quien en los menos de tres meses que estuvo en el cargo había hecho una buena gestión, es haber viajado en un vuelo privado para asistir a la boda —que supuestamente no fue muy ostentosa— de Santiago Nieto, el titular de la UIF, en Antigua, Guatemala, que se pretendía realizar de muy bajo perfil, lo que es prácticamente imposible tratándose de personajes públicos como Nieto y su hoy esposa, Carla Humphrey, consejera del INE.