Durante la presente administración, han detenido en el estado a 829 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima y a 762 miembros del CJNG, expresó el gobernador.
Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no puede responsabilizarse a una sola persona del problema de inseguridad, por lo que refrendó su confianza en el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa.
“Hay dos órdenes de gobierno en el tema de las fiscalías, hay delitos del fuero común y delitos del fuero federal. Los fiscales no tienen una tarea de prevención, tienen una tarea de procuración de justicia, de persecución de los delitos”, dijo durante la conferencia matutina.
Señaló que desde que llegó a la gubernatura, se ha detenido a 829 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, y a 762 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, todos con mandato judicial.
Te puede interesar: Reconoce Diego Sinhue Rodríguez que fue un error no asistir a mesas de seguridad
“Para mí, es importante calificar al fiscal en el ámbito de su competencia. No podemos responsabilizar a una sola persona de toda una problemática multifactorial en el tema de seguridad. Existe quien tiene prevención, quien tiene procuración, quien tiene impartición de justicia”, expresó.
“Es muy complejo el entramado, porque estamos hablando de jueces federales, jueces estatales, policías federales, policías estatales, policías municipales, fiscalía general, fiscalía del estado. Hay que poner en un justo medio, no se le puede achacar a una sola persona los homicidios dolosos en el estado”, agregó.
Rodríguez Vallejo sostuvo que en todos los delitos, salvo homicidio, la entidad va a la baja, desde que Zamarripa es fiscal.
Te puede interesar: Guanajuato: cuando el estado reprime a sus víctimas | Artículo
“Yo confío plenamente en el fiscal por eso propuse su ratificación en el congreso, y fue el congreso, elegido democráticamente por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años”, expuso.
“En la ley que se hizo para la Fiscalía, estuvo la mano de los diputados de los diferentes colores, es decir, siempre habrá oportunidad de trabajar, pero yo creo que es importante ahorita trabajar en la coordinación y en la unidad. Que nos vean divididos no le ayuda a los guanajuatenses, le ayuda a los delincuentes, por eso creo que es importante trabajar en equipo y nuevamente ratifico mi confianza plena en el fiscal de Guanajuato”, abundó.
Al mismo tiempo, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea un demócrata y respete las decisiones de los estados libres y soberanos.
Te puede interesar: Reprimen en Guanajauto a activistas dedicados a búsqueda de desaparecidos | Video
Esta declaración se da luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que investigaría la actuación del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por las irregularidades en la detención de familiares del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, y que derivaron en su liberación.
Incluso, el primer mandatario había externado su respaldo a esta propuesta, aduciendo que no era un asunto personal contra el gobernador de la entidad, sino que las cosas estaban mal en Guanajuato, en cuanto a impartición de justicia y, sobre todo, en el combate a la violencia.