Tras la acusación de que García Harfuch recibió dinero de Guerreros Unidos, la mandataria capitalina reiteró su confianza en el trabajo que ha hecho eel titular de la SSC.
En el Gobierno de la Ciudad de México confiamos en el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó Claudia Sheinbaum al responder a la publicación hecha por el periódico Reforma, sobre los supuestos pagos mensuales de 200 mil dólares (3.9 millones de pesos) que supuestamente recibió el ahora funcionario capitalino del cártel Guerreros Unidos.
De acuerdo con el diario, “Juan”, un testigo clave en las indagaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que García Harfuch era parte de la banda delictiva cuando fungía como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en Guerrero, durante el 2014.
“El Jefe de la Policía Federal en Guerrero, brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas, los de Taxco y los de Guerrero, el único que supuestamente no estaba de acuerdo era el señor Dorantes”, aseguró el declarante cuya identidad está reservada.
Al respecto, Sheinbaum Pardo sostuvo en videoconferencia de prensa que cuando invitó a García Harfuch para ser parte del gobierno hizo todas las consultas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la FGR, así como a distintas personas tanto de la sociedad civil como de instituciones de seguridad.
“Siempre tuvimos la información de que su trabajo hablaba por sí mismo y que no había absolutamente nada contra él. Lo hicimos así y confiamos en el trabajo que está haciendo porque lo ha demostrado durante este tiempo que ha estado en el gobierno. En el gobierno de la ciudad, lo dije en 2019 y lo dije recientemente, nunca hemos hecho ni haremos un pacto con criminales, jamás, esa esa la manera en la que nosotros actuamos”, argumentó.
Te puede interesar: Todos los señalados por caso Ayotzinapa deben ser investigados: AMLO
La mandataria capitalina también manifestó su confianza en el compromiso que establecieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero para esclarecer el caso de Ayotzinapa.
Te puede interesar: García Harfuch recibía 200 mil dólares mensuales de Guerreros Unidos: testigo
“Así debe ser y tenemos que conocer dónde están los estudiantes de Ayotzinapa, que se conozca toda la verdad, siempre luchamos por ello y seguimos luchando por ello”, externó.
En la mañanera de este jueves, el primer mandatario también se refirió al tema al enfatizar que la investigación sobre el caso Ayotzinapa sigue abierta, ya que todavía no hay un resultado definitivo. Asimismo, dijo que todos los señalados por la desaparición de los 43 normalistas deben ser investigados.
“No establecemos relaciones de complicidad con nadie por eso somos distintos, no somos iguales a los anteriores gobernantes, por eso le cuesta mucho a la prensa conservadora enfrentarnos. Pueden inventar, calumniar, pero argumentar que somos corruptos, cómplices, hacemos enjuagues con grupos de intereses creados, eso no”, apuntó.