El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que aunque “leve” ha habido una disminución “histórica” de la violencia en la entidad durante las últimas semanas, a partir del reforzamiento de la seguridad en colaboración con fuerzas federales.
A propósito, anunció que a partir de este martes, 300 elementos de las fuerzas de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) arribarán al estado para continuar con la estrategia de seguridad.
A días de cumplirse tres meses de la ola violenta en la entidad, el mandatario hizo un comparativo de los resultados de los tres años de su administración y los gobiernos anteriores, y llamó “alarmistas” a quienes evidencian los hechos violentos actuales.
“O sea es leve la baja, hay qué decirlo, lo importante es que van a la baja, hay un mes en el que tuvimos 18 casos menos (homicidios dolosos) ; es leve lamentablemente, tengo qué decirlo así porque los números han sido grandes, pero para el registro, a efecto de las evaluaciones del operativo, importa”.
Según el mandatario, durante su administración, las cifras se ubican por debajo de los registros históricos más altos de la última década.
“¿Qué tenemos aquí en materia de homicidios dolosos? Por debajo del 2021. De ahí para atrás, 2019 tuvo 896 casos, superior a la cifra actual; en 2018, fueron mil 74; en 2017, mil 480. Los números han venido disminuyendo año con año: en 2014 fueron 983; en 2013, 955; en 2012, mil 193; en 2011, mil 906; y en 2010, 2 mil 250”, explicó con una gráfica.
El gobernador enfatizó que, en el año en curso, se han registrado 795 homicidios dolosos, siendo uno de los registros más bajos en los últimos años, salvo 2020 y 2021, donde la diferencia es de “12 o 13 casos” .
Sobre los robos de vehículos, Rocha señaló que también se han reducido.
“Nos estaba marcando alrededor de 102 vehículos menos que el mes pasado. Ahora, en la Fiscalía porque están las denuncias”, afirmó.
El mandatario aprovechó para responder a las críticas de quienes cuestionan los avances en seguridad.
“Por eso yo a veces les digo a las voces catastrofistas: denme un registro donde les hayan hecho algún descuento o incluso donde haya un registro de cuántas personas se han detenido en confrontaciones de grupos delincuenciales en este periodo”.
Finalmente, Rocha destacó que su gobierno ha mantenido la estabilidad en la entidad sin enfrentamientos graves entre grupos criminales y sin casos de persecución política a empresarios o gobernantes.
“No hay registro ni de estímulos a los empresarios ni de persecución a los gobernantes como ha ocurrido en nuestro caso” , concluyó.
Las cifras presentadas por el gobernador, aseguró, coinciden con las de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Respecto a la publicación de The New York Times que advierte el reclutamiento de estudiantes de química para trabajar en la fabricación de sustancias como el fentanilo, el gobernador dijo que se “refieren a que lo hace el Cártel de Sinaloa” , no que específicamente se trata de reclutar a jóvenes de la entidad.
Source link