Entre las agresiones, destacan los casos de Linda Tirado y Nina Svanberg, que fueron baleadas; el arresto de Chris Mathias y la persecución de trabajadores de Fox News.
Las manifestaciones que se han extendido por gran parte de Estados Unidos en protesta por la muerte de George Floyd, durante una intervención policial, han derivado ya en más de 60 incidentes en los que periodistas han sufrido ataques, acoso o incluso han sido detenidos, según un balance preliminar.
Dicho recuento, elaborado por la Radio Television Digital News Association (RTDNA), se basa en la información recabada sólo durante las últimas 48 horas, pero ya evidenciaría que la situación es desastrosa para los informadores, en palabras del director de esta organización, Dan Shelley.
Los periodistas no deberían ser la noticia, añadió al recordar que sólo se limitan a informar de unas protestas que comenzaron en Minneapolis por los presuntos abusos cometidos sobre Floyd, un afroamericano que perdió la vida, informa The Hill.
Leer más: Liberan a equipo de CNN que fue detenido durante protestas en Minneapolis
Algunos otros casos que se han dado a conocer en redes sociales son el ataque a Linda Tirado, fotoperiodista y activista independiente que ha colaborado con The Guardian y que recibió un disparo no letal en el ojo mientras cubría disturbios en Minneapolis; el arresto del periodista estadounidense HuffPost Chris Mathias durante las protestas en Nueva York; el tiroteo contra la corresponsal sueca Nina Svanberg, quien recibió varios disparos en una pierna el viernes por la noche, y la persecución de trabajadores de Fox News en las inmediaciones de la Casa Blanca, uno de los epicentros de la movilización en estos últimos días.
My eye can open just a smidge and it looks like the iris hasn’t changed color. Stitches are healing nicely. Doctors are pleased so far. pic.twitter.com/YczeQko3lS
— Linda Tirado (@KillerMartinis) June 1, 2020
NYPD violently arresting protestors, journalists. They rushed @DGisSERIOUS and i with riot shields even though we were complying and credentialed. I think this might be @letsgomathias ? Would love if someone can confirm. pic.twitter.com/eLUqrNwQBI
— Phoebe Leila Barghouty (@PLBarghouty) May 31, 2020
Not deadly rounds, but why are police in #Louisville firing anything directly at people who are very clearly journalists? pic.twitter.com/Gw05qmpgZN
— Andrew Stroehlein (@astroehlein) May 30, 2020