El gobierno regional de Cataluña en España ha acordado nuevas reglas para regular el sector del vehículo de alquiler (VTC) que requerirá que las empresas de transporte como Uber y Cabify cambien sustancialmente la forma en que operan en Barcelona y otras ciudades locales tan pronto como esta semana.
Los cambios han sido acordados por decreto, antes de una reestructuración total de la ley planificada, con la catalana. generalidad diciendo que quiere asegurarse de que los VTC y los taxis no compitan por el mismo trabajo.
Como primer paso, el gobierno dice que introducirá una nueva regla que requiere que las reservas de VTC se realicen con un mínimo de 15 minutos de anticipación a la hora de recogida, con municipios o áreas metropolitanas locales que pueden requerir un mayor tiempo de espera.
Escribe que tales poderes se pueden usar para regular "el uso del dominio de la vía pública, la gestión del tráfico urbano, la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación del aire".
Empresas de viaje Uber y Cabify han dicho anteriormente que se retirarán de la capital catalana, Barcelona, si se introduce una regla de tiempo de espera de 15 minutos. Pero incluso si las compañías cambian de opinión acerca de irse, es probable que tengan que suspender los servicios para implementar ajustes de software en sus aplicaciones para cumplir con las nuevas restricciones sobre cómo pueden operar los VTC.
Según el decreto, las compañías de VTC también tendrán prohibido mostrar la geolocalización en tiempo real de los vehículos de alquiler en sus aplicaciones antes de realizar una reserva. Solo una vez que se haya realizado una reserva, se puede mostrar la ubicación del vehículo.
El decreto también prohíbe que los vehículos de VTC se desplacen por el comercio circulando libremente en las calles. En su lugar, se les pedirá que regresen a una base, como un estacionamiento o un garaje, para esperar la próxima reserva.
Un Uber El portavoz nos dijo que no está haciendo comentarios en este momento, ya que espera que el decreto se publique más adelante esta semana.
El decreto, que será publicado el jueves, entrará en vigencia el próximo viernes, según El Confidencial. Aunque también deberá ser aprobado por el parlamento catalán, con un mes previsto para ese proceso.
El gobierno catalán dice que se pueden aplicar multas de hasta € 1.400 (~ $ 1.600) a los conductores de VTC atrapados infringiendo las disposiciones.
Se permitirá a las autoridades locales crear un registro de vehículos VTC que brinden un servicio en su región, con las fuerzas de la policía local encargadas de llevar a cabo inspecciones de presuntos infractores.
"Imposible para nosotros continuar …"
Es seguro decir que las regulaciones entrantes no son populares entre las compañías de transporte.
La semana pasada, un portavoz de Uber nos dijo: “Si se aprueban, las restricciones anunciadas en Cataluña harían imposible que continuáramos ofreciendo nuestro servicio UberX en Barcelona. "Seguimos pidiendo un diálogo con todas las partes interesadas locales, incluidos los taxis, para encontrar un camino a seguir para los miles de conductores y usuarios que confían en los servicios de VTC en Cataluña".
Un portavoz de Cabify También nos dijo que si se aprobaban las restricciones, el gobierno "esencialmente obligaría a Cabify a salir de Barcelona e iría en contra de los intereses de un millón de usuarios registrados y del sector VTC más amplio que opera en la ciudad".
“Cabify está absolutamente comprometido con Barcelona y sus usuarios, como lo hace en las 130 ciudades donde la compañía opera a nivel mundial. En caso de que las negociaciones no cambien esta decisión equivocada, nuestra hoja de ruta estratégica seguirá siendo la misma. "La innovación y la tecnología son nuestros principales impulsores para mejorar la movilidad en los mercados que operamos", agregó el portavoz.
En el momento de redactar este documento, Cabify no había respondido a una solicitud de comentarios sobre el decreto que se había acordado.
A principios de este mes, comenzó otra ronda de huelgas de taxis en la capital catalana, con los taxistas locales también furiosos por la propuesta de 15 minutos de espera. Pero lo expresaron como no lo suficientemente estricto: pidieron un mínimo de al menos 24 horas.
Ese huelga indefinida de taxis solo terminó después de que el alcalde de Barcelona se comprometió a extender el tiempo mínimo de espera a una hora, los informes El Confidencial.
La queja de la industria de los taxis y las empresas de larga data con los que hacen escalada son las aplicaciones que representan una competencia desleal, con firmas de VTC acusadas de operar un servicio de taxis sin tener la misma carga regulatoria que los taxis.
Último verano otra serie de huelgas de taxis en las principales ciudades españolas solo terminó después de que el gobierno del país acordara transferir el poder regulatorio sobre el sector VTC a las comunidades autónomas. Y Cataluña es la primera región que ha impulsado la aplicación de controles al sector.
A pesar de que los cambios planeados claramente no están exentos de controversia, y una campaña de relaciones públicas realizada por una asociación española de VTC ha impulsado una petición en línea a cerca de 150,000 firmas. (Aunque la prensa local informa que una petición firmada en persona contra el decreto que se entregó al gobierno catalán solo tenía alrededor de 10.000 firmas).
Mientras tanto, es probable que la perspectiva de la mayor feria comercial móvil del mundo, el Mobile World Congress, concentre la atención de los políticos locales. El evento se lleva a cabo en Barcelona en poco menos de un mes, y en los últimos años ha sido un trinquete estratégico para que las asociaciones de taxistas aumenten la presión de las amenazas de "paralizar la ciudad".
Este mes, el sector VTC también ha tomado las calles de Barcelona, aunque para protestar un poco más en silencio. Los conductores estacionaron sus vehículos a lo largo de una carretera principal en protesta por los cambios propuestos y algunos se manifestaron fuera del parlamento.
En un tweet en las últimas horas después del anuncio del decreto de hoy, la asociación Unauto VTC afirma que el sector no tendrá más remedio que abandonar Barcelona, diciendo que deja sin trabajo a 1.000 conductores.
La reacción temprana de la industria del taxi al decreto del gobierno es jubilosa: una de las principales asociaciones hace campaña por una regulación más estricta en el sector de VTC, Elite Taxi BCN, tuiteando Una respuesta del gobierno que le da poca importancia a la afirmación del sector VTC de que los cambios significan el despido instantáneo para miles de conductores VTC.
En la cita citada, el gobierno también apodó el decreto "proporcional y competitivo".
"No cederemos al chantaje de la calle ni al chantaje de las oficinas", agrega.
La campaña de la industria del taxi también se ha centrado en criticar las condiciones de trabajo de los conductores en el sector VTC y en afirmar que las empresas multinacionales como Uber ofrecen solo trabajo precario, en lugar de empleo sostenible.
Y ciertamente hay una gran cantidad de ironía en un sector que contiene gigantes de la plataforma de la economía de conciertos que tratan de argumentar que los controles más estrictos harán que sus conductores queden "desempleados" (cuando Uber, por ejemplo, clasifica a los conductores como contratistas independientes, nunca empleados …).
Si Uber se aleja de BarcelonaTampoco será la primera vez.
La compañía solo relanzó un servicio en Barcelona en marzo pasado después de que su juego p2p (conductor no profesional) fuera forzado a salir a finales de 2014, luego de desafíos legales impulsados por el sector del taxi.
Para el relanzamiento Uber compró su de entrada pagando para obtener licencias VTC de los operadores existentes. No está claro cuántos conductores de Uber operan en la ciudad, pero Barcelona sigue estando muy bien comunicada con opciones de transporte público asequibles y accesibles, además de abundantes taxis.
Las asociaciones de taxis en Madrid también han estado en huelga en protesta por los VTC de este mes, lo que ha paralizado una importante carretera en la capital española, según este informe de Reuters.
Allí, los taxistas quieren que el gobierno mantenga una proporción de 1 VTC por cada 30 taxis como una cuestión de urgencia, en lugar de otorgar a las compañías de VTC cuatro años para cumplir con la regulación, ya que dijo que sería el último otoño.