“Luego del fiasco electoral de 2016, el PRI, o sea Enrique Peña Nieto llamó a cuenta a sus operadores, leáse el gabinete, y les advirtió que tal derrota no podía repetirse en el Estado de México, donde estaban programadas elecciones en 2017”, destaca El Financiero.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en las primeras tres semanas de agosto se han recuperado casi 67 mil empleos formales, una pequeña parte de los más de un millón que se perdieron por el coronavirus. Precisó que el país ha recuperado estos puestos de trabajo en el sector privado, mientras la economía empieza a recuperarse gradualmente de la severa contracción de más de un 17% del PIB durante el segundo trimestre. “Desde marzo es el primer mes en que estamos obteniendo, generando empleos”, dijo López Obrador y agregó que en sólo nueve estados todavía se están perdiendo plazas laborales. La batalla para contener el brote viral ha traído efectos colaterales. Reactivar la economía es urgente. ¿Y Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, qué estrategia nos tiene para salir de ésta?”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Hoy inician las clases por televisión y ojalá que el Presidente se anime a tomar una de economía básica, porque nomás no le cae el veinte en cuestión de pesos y centavos. Andrés Manuel López Obrador ha venido insistiendo en que la crisis no es tan grave porque la gente tiene dinero en los bolsillos y está gastando. Se los dijo a los gobernadores y ayer lo repitió en su homilía dominical. Pero la terca realidad es muy distinta al discurso presidencial: la gente no tiene más dinero. Ante la pandemia y la falta de apoyos, todo el mundo tuvo que aprender a gastar de manera diferente y eficiente… todos excepto el gobierno que sigue construyendo sus elefantes blancos”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Luego del fiasco electoral de 2016, el PRI, o sea Enrique Peña Nieto llamó a cuenta a sus operadores, leáse el gabinete, y les advirtió que tal derrota no podía repetirse en el Estado de México, donde estaban programadas elecciones en 2017. El jalón de orejas implicaba directamente a Rosario Robles, en algo que ahora que estamos en temporada de cinismo, perdón, quise decir en tiempos de transparencia sobre cómo son realmente las elecciones, en una de esas la exsecretaria se anima a contar. Peña tenía entidades federativas encargadas a secretarios de Estado. A Robles le correspondía el Edomex. Para ese momento, Rosario despachaba en Paseo de la Reforma, en el edificio de la Sedatu, secretaría que presidía. Y ahí se llevaban a cabo las reuniones para operar el plan a fin de que el Revolucionario Institucional retuviera la gubernatura mexiquense”.
“Trascendió” en Milenio:
“El grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados convocó a siete secretarios de Estado a su plenaria de esta semana para diseñar su agenda del próximo periodo ordinario, que estará dominada por dos temas: la eliminación del fuero presidencial y de los fideicomisos. Los invitados son Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Arturo Herrera, de Hacienda; Marcelo Ebrard, de SRE; Esteban Moctezuma, de la SEP; María Luisa Albores, de Bienestar; Irma Eréndira Sandoval, de la SFP, y Jorge Alcocer, de Ssa, además del subsecretario Hugo López-Gatell y el titular de la UIF, Santiago Nieto. ¡Vaya cartelera!”.