El próximo lunes 7 de junio las escuelas de Ciudad de México reabrirán para retomar las clases presenciales; no obstante, esta medida no será obligatoria, sino solo para aquellos planteles que así lo deseen y con un programa escalonado de asistencia de alumnos, anunció Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal.
En videoconferencia de prensa, afirmó que en los diferentes niveles de gobierno se han preparado para dar mantenimiento mayor y realizar tequios de limpieza en los centros educativos de las 16 alcaldías de la capital.
Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc son las demarcaciones donde se registró el mayor avance en esta materia, indicó.
Te puede interesar: Titular de la SEP convoca a magisterio sumar esfuerzos para un regreso a clases seguro en junio
El funcionario detalló que el programa de regreso a las aulas será de forma escalonada en dos grupos: lunes y miércoles, el grupo de alumnos 1; martes y jueves, el grupo 2, y el viernes, los alumnos realizarán actividades en casa y al plantel solo asistirán los que requieran reforzar conocimientos.
Además, precisó las reglas sanitarias que se deberán de seguir:
-Activación de comités de salud escolar para la implementación de filtros sanitarios
-Acceso a jabón y agua
-Vacunar a maestros
-Uso obligatorio de cubrebocas
– Sana distancia
– Maximizar el uso de espacios abiertos
– Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o festejos
– Si se presentara un contagio de Covid-19, se cerraría la escuela 15 días
En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que es muy probable que para la reapertura de escuelas, la ciudad ya esté en semáforo verde.
Te puede interesar: AMLO estima regreso a clases presenciales en CDMX para segunda semana de junio
En la conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se prevé que la vacunación del personal educativo de todo el país concluirá antes de que finalice mayo, por lo que ya habría condiciones para que cada estado, voluntariamente, vuelva a las aulas.
Asimismo, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, subrayó que al cumplirse 15 días de la aplicación de la vacuna a los docentes, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar y posteriormente se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde para iniciar la etapa de reconocimiento y reforzamiento. Esto con el fin de cerrar el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 9 de julio.
Del mismo modo, enumeró las cinco características que tendrá el regreso a clases para garantizar la seguridad y salud de las niñas y los niños:
1- El regreso será voluntario
2- Tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar
3- Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad
4- Participarán gobiernos estatales y municipales
5- Participación de madres, padres de familia y tutores.
Source link