Hamás liberó el sábado en Gaza a los rehenes israelíes Iair Horn, Sagui Dekel Chen y Sasha (Alexander) Troufanov, e Israel comenzó a liberar a unos 369 presos y detenidos palestinos a cambio, después de que los mediadores ayudaron a evitar el colapso del alto el fuego.
Los tres israelíes fueron conducidos a un escenario con militantes palestinos de Hamás armados con fusiles automáticos a cada lado en el lugar de Jan Yunis, mostraron imágenes en directo, antes de ser trasladados a Israel por las fuerzas israelíes.
Poco después, el primer autobús con presos y detenidos palestinos liberados salió de la cárcel israelí de Ofer, en la Cisjordania ocupada por Israel, mostraron imágenes en directo. El autobús llegó a Ramala ante una multitud que lo aclamaba, algunos ondeando banderas palestinas.
“No esperábamos ser liberados, pero Dios es grande, Dios nos ha liberado”, dijo Musa Nawarwa, de 70 años, de la ciudad cisjordana de Belén, que cumplía dos cadenas perpetuas por homicidios de soldados israelíes en Cisjordania. Fue comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Iair Horn, argentino de 46 años, fue capturado junto con su hermano menor, Eitan. Horn parecía haber adelgazado considerablemente durante su cautiverio.
“Ahora podemos respirar un poco. Nuestro Iair está en casa tras sobrevivir al infierno en Gaza. Ahora tenemos que traer de vuelta a Eitan para que nuestra familia pueda respirar de verdad”, dijo la familia de Horn en un comunicado.
El canje de los tres israelíes por los 369 palestinos disipó la creciente alarma de que el acuerdo de alto el fuego pudiera deshacerse antes de que finalizara la primera fase de 42 días del pacto de tregua en vigor desde el 19 de enero, tras 15 meses de guerra devastadora.
En lo que se ha dado en llamar la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, la gente rompió a aplaudir y a llorar cuando se enteraron de que la Cruz Roja estaba de camino para entregar a los tres a las fuerzas militares israelíes en la Franja de Gaza.
Parecían aliviados al ver que el trío se encontraba aparentemente en mejor estado físico que otros tres liberados la semana pasada, que parecían débiles y demacrados.
Los residentes de las comunidades de kibbutz israelíes cercanas a la frontera con Gaza se alinearon en la carretera animando y ondeando banderas israelíes al paso de los vehículos que transportaban a los rehenes fuera de Gaza.
Dekel Chen, estadounidense-israelí, Troufanov, ruso-israelí, y Horn junto con su hermano Eitan fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades cercanas a la frontera de Gaza que fueron invadidas por hombres armados de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Prisioneros palestinos son liberados por Israel
La mayoría de los 369 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel dentro del sexto canje por rehenes israelíes fueron trasladados a la Franja de Gaza, adonde llegaron en autobuses hasta el Hospital Europeo del enclave, según imágenes retransmitidas en vivo por la cadena Al Jazeera.
Siete autobuses acompañados por vehículos de la Cruz Roja entraron desde territorio israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, y luego llegaron al Hospital Europeo de Gaza, donde está previsto que se les someta a pruebas médicas y a otros exámenes para confirmar su identidad.
Se espera que Israel complete hoy la liberación de 369 prisioneros palestinos, de los cuales 333 llegaron a Gaza, 11 fueron liberados en Cisjordania y Jerusalén y 25 serán deportados a Egipto, para ser trasladados de ahí a otros países. Si liberación se produce tras la puesta en libertad por parte de Hamás de tres rehenes cautivos en el enclave.
Los presos liberados en Gaza son los que fueron detenidos en el mismo enclave después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dio lugar a la guerra.
Las siete autobuses entraron por el paso de Karam Abu Salem, que conecta Israel con Gaza, y atravesaron parte de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, donde pasaron por una calle de tierra rodeada de escombros y edificios medio derruidos.
Medios palestinos informaron de que uno de los prisioneros fue trasladado a Gaza antes de la llegada de los autobuses en una ambulancia de la Cruz Roja debido a su estado de salud.
Al llegar los autobuses cerca del hospital, cientos de ciudadanos y periodistas locales se reunieron alrededor de ellos y los bajaron uno a uno mientras exhibían señales de victoria y saludaban al público que había venido a recibirlos.
Los presos aparecieron por regla general con abrigos y chaquetas distintas a las sudaderas que el servicio penitenciario israelí les puso antes de salir de la cárcel, en las que se leía la frase en árabe “No olvidaremos ni perdonaremos” junto a una estrella de David.
A uno de ellos sí se le vio la chaqueta con la frase, pero los palestinos que lo recibieron se apresuraron a taparla.
Por otra parte, nueve presos palestinos liberados por Israel este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros, mientras que dos fueron liberados en Jerusalén.
Como parte del acuerdo entre Israel y Hamás, el grupo islamista liberó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en Jan Yunis (sur de Gaza).
Con información de Reuters y EFE
Source link