Por primera vez, desde 1960, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene a una mujer como titular, tras la destitución de Mauricio Claver Carone.
Se trata de la vicepresidenta Ejecutiva Reina Irene Mejía Chacón, quien ejercerá como Presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo Presidente, comunicó la entidad.
“Reina Irene Mejía Chacón, ciudadana hondureña ejerce a partir del 26 de septiembre como presidenta interina del BID bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo Presidente”, refieren en su biografía.
Detallan también que como Presidenta interina “es la representante legal y funcionaria principal ejecutiva (CEO) de la institución, responsable de la administración y la gestión de las operaciones diarias del banco”.
Antes de ingresar al BID, Mejía trabajó casi 25 años en Citibank Honduras como Directora General y Jefa de Banca Corporativa y de Inversiones desde 2013. También fue Presidenta de la Junta Directiva de Citicrédito y Citi-Inmobiliaria y Secretaria de la Junta Directiva del Banco de Honduras desde 2014. En 2017, fue Secretaria de la Junta Directiva del Grupo Financiero Citibank Costa Rica.
Antes de ser nombrada Directora General ocupó varios cargos, entre ellos el de Directora del Grupo de Clientes Institucionales en Honduras y Nicaragua, así como Jefa de Cartera Corporativa y Sector Público.
Reina Irene Mejía también fue Presidenta de la AmCham Honduras y Vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina y el Caribe (AACCLA) en los años previos al BID.
La propuesta de México
El pasado 29 de septiembre, México alza la mano para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alicia Bárcena, actual embajadora de México en Chile y exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), será propuesta para reemplazar a Mauricio Claver-Carone.
“Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos. Desde luego, es una propuesta, por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora. Ahí está”, dijo.
Source link