DC Frontera infinita está casi aquí, revelando la nueva forma del DC Omniverse a los fanáticos emocionados y dando inicio a un nuevo status quo que probablemente dé forma a las historias del gigante del cómic durante años, si no décadas, por venir. El 2 de marzo Frontera Infinita # 0 – un cómic de antología de algunos de los escritores y artistas más talentosos en el negocio – llegará a los escaparates físicos y digitales, pero si bien este número sumergirá a los fanáticos en el Omniverso, DC ya explicó la mayor parte de cómo funcionará este nuevo mundo valiente.
El apocalíptico Noches oscuras: Death Metal vio la realidad llevada al borde de la ruina. La colección de realidades alternativas de DC, conocida como el Multiverso, se enfrentó a su contraparte oscura, y como resultado, la estructura misma de la continuidad de DC fue remodelada. Gracias al sacrificio de Wonder Woman, se creó un Multiverso único, descrito por Lex Luthor como el propio Omniverso de DC, comenzando una nueva continuidad reiniciada para todos los cómics de DC, pero una que trata la idea de continuidad de manera diferente que nunca.
¿Qué es el Omniverso?
Hasta hace poco, la realidad principal de DC existía dentro del Multiverso. Un multiverso es una colección de universos, o realidades alternativas, que a menudo tienen fuertes similitudes entre sí, así como diferencias que los distinguen. Desde hace años, la continuidad de DC ha representado al Multiverso como 52 realidades que existen en diferentes frecuencias vibratorias. Earth-0 era el Universo DC convencional, Earth-1, un universo donde los héroes más famosos de DC recién comenzaban sus carreras, y Earth-3 el hogar de versiones malvadas de esos mismos héroes. El Omniverso es funcionalmente una colección de Multiversos, pero la nueva versión de DC está derribando todos los muros entre ellos, creando una red en constante expansión de nuevas realidades interconectadas.
Si está luchando por ver la diferencia, DC’s ‘El concepto de Infinite Frontier es realmente la clave. Ya no hay un número limitado de realidades alternativas, sino un número funcionalmente infinito, y se crean más en cada momento. Noches oscuras: Death Metal # 7 ¿Una de las Manos le informa a Wonder Woman que, “También hemos visto que tal vez no haya lugar para muros o límites cuando se trata de los de tu especie. Así que los eliminaremos”. Future State confirmó esto, ya que todavía parece que se necesita la tecnología o los poderes adecuados para viajar entre realidades, pero el listón parece haber bajado significativamente. Los universos alternativos ya no parecen lugares para que los héroes los visiten en aventuras particularmente extrañas, sino que la realidad principal de las mega-civilizaciones de DC tendrá que aprender a convivir.
¿Qué es diferente?
Nuevamente, ‘Infinite Frontier’ realmente se describe aquí. El Omniverso es una nueva frontera para los personajes de DC; no saben lo que hay ahí fuera, pero promete infinitas oportunidades y infinitas amenazas. Habiendo ganado algo de perspectiva de la casi destrucción de todo, un grupo de héroes y villanos – Hawkgirl, Martian Manhunter, Mr. Terrific, Vandal Savage, Talia al Ghul y Lex Luthor – se han unido en una base secreta en el lado oscuro. de la luna llamada la Totalidad. Serán responsables de lidiar con las amenazas potencialmente enormes que vienen con la vida en un ecosistema cósmico mucho más grande.
La estructura del Multiverso central de DC, los mundos familiares de los que ahora están surgiendo nuevas realidades, también ha cambiado. El Multiverso Oscuro, una masa arremolinada de ‘malas ideas’ que nunca se convirtieron en sus propias realidades, pero que aún pueden representar una amenaza, acecha debajo, y la Tierra-0 ya no es el centro del Multiverso. Ese honor pertenece a dos nuevos planetas. Uno, descrito como Mundo Alfa, se ha llamado Elseworld. Si eso suena familiar, es porque DC ha publicado tradicionalmente historias de posibles realidades alternativas (como aquella en la que Batman se convierte en vampiro) como Elseworlds, lo que sugiere que podría ser la fuente de energía que crea todas estas nuevas realidades, pero todo lo que los fanáticos saben por ahora es que es algunos versión de la Tierra. Poco se sabe sobre el otro planeta, pero los fanáticos han comenzado a referirse a él como el Mundo Omega, un opuesto a Alpha, y también el símbolo del súper villano Darkseid, que los héroes de la Totalidad dicen que aún falta en este nuevo Omniverso.
La Totalidad revela que sus sensores indican que muchos personajes también han resucitado, tanto los muertos en Noches oscuras: Death Metal y los perdidos antes. Al igual que con cualquier reinicio, el nuevo Omniverse ofrece a los escritores una manera fácil de traer de vuelta a los personajes muertos que los fanáticos quieren volver a ver, y todavía se rumorea sobre quién puede reaparecer, con el mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, el contendiente número uno.
¿Lo que es lo mismo?
Sorprendentemente, esta es realmente la gran pregunta, y aquella en la que la respuesta podría, en última instancia, cambiar más la continuidad de los cómics. La continuidad de DC ha estado cambiando durante una década, con el Nuevo 52 y Renacimiento reinicia cambiando drásticamente qué historias pasadas estaban dentro o fuera de la continuidad, para gran irritación de los fanáticos. Los eventos de Noches oscuras: Death Metal sanó este proceso, trayendo cada La historia de DC vuelve a la continuidad. El nuevo lema de la realidad de DC es “todo importa”.
En términos prácticos, esto significa que es un canon oficial que los héroes de DC hayan vivido múltiples versiones de sus propias vidas y comenzarán a recordar esas experiencias de manera que los conviertan en un producto unificado de sus historias más populares e influyentes. Hawkgirl explica que a medida que Hypertime se recupere de su daño reciente, los héroes recordarán destellos de pasados alternativos e incluso futuros alternativos. ¿Suena confuso? En realidad, es al revés: la continuidad en el mundo de DC ahora funciona exactamente como los cómics siempre lo hacen para los fanáticos.
Cada historia vuelve a la continuidad, todo sucedió y todo se está llevando adelante. Tiene sentido que los eventos pasados tengan un nivel de influencia aproximadamente equivalente a su impacto en la forma en que los fanáticos ven al personaje: es probable que Superman recuerde con más fuerza su romance con Wonder Woman que la realidad en la que se crió en Rusia, de manera tan efectiva, cada héroe de DC ha leído sus propios cómics, llegando a una idea unificada y general de quiénes son en realidad.
La intención parece ser abrazar todo lo que importa sobre cada personaje, haciendo que DC Omniverse sea más divertido para los viejos fanáticos (cuyas historias favoritas ya no se borran del canon) y los nuevos fanáticos (que no tienen que examinar los últimos ajustes para continuidad para saltar a bordo). Estos recuerdos de múltiples realidades también permiten que DC manipule detalles que los fanáticos quieren manipular. Batman todavía es relativamente joven, entonces, ¿cómo ha tenido tiempo de entrenar a tantos Robins consecutivos? Las continuidades pasadas hicieron todo lo posible para justificar esto, pero la nueva continuidad puede aceptar el hecho de que Batman y sus aliados recuerdan experiencias de múltiples vidas.
¿Que viene despues?
Esta es la pregunta Frontera Infinita # 0 responderá, pero DC Estado futuro ya dejó caer algunas pistas. Primero, “todo importa” se aplica a más que a historias pasadas. Estado futuro personajes prestados de otras propiedades no cómicas como Batman: Máscara del fantasma, Jóvenes Titanes, y Teen Titans GO! El mensaje parece ser que el reclamo de DC de su pasado también se aplica a continuidades que nunca fueron oficiales en los cómics, lo que les permite abrazar alguna buenas ideas que quieren utilizar en el futuro. Proyectos programados como Batman ’89 y Superman 78, que retoma las continuidades de esas películas de acción en vivo, parece tener la intención de aprovechar la actitud de que toda la producción de medios más amplia de DC está nuevamente en juego, incluso aquellas partes que es poco probable que interactúen directamente con otras realidades en el Omniverso. Este puede incluso ser el primer paso para conectar sus realidades cómicas y cinematográficas en curso.
Pero DC también parece decidido a tratar la Frontera Infinita como el siguiente nivel de exploración y narración. DC Estado futuro fuertemente implícito que moverse entre las realidades familiares del antiguo Multiverso se volverá mucho más común, por ejemplo, el nuevo Flash, Jess Chambers, es específicamente capaz de capacitar a otros para que lo hagan, y existe la sugerencia de que “todo importa” también significa que es más probable que las diferentes realidades se afecten entre sí de manera importante. DC ha jugado con esta idea antes, pero Frontera infinita se siente como una reinversión en la idea de que los héroes ahora enfrentarán múltiples niveles de amenaza: cosas de su propia realidad, cosas de otras realidades y cosas que afectan a múltiples realidades a la vez.
Los detalles comenzarán a revelarse el 2 de marzo cuando DC presente a los lectores el status quo del nuevo Omniverso, pero los fanáticos deberían estar muy, muy emocionados. El Omniverso parece un intento sincero de reconocer la inversión de los fanáticos en el canon de DC, y podría lograr el truco aparentemente imposible de recompensar a los fanáticos de toda la vida por su compromiso sin penalizar a los fanáticos más nuevos o más casuales que saben de qué se trata Batman incluso si no saben si Tim Drake fue oficialmente Robin.
Como cualquier evento cómico, la prueba estará en las historias que surjan, pero los primeros rumores de que DC está abandonando la continuidad parecen haber sido demasiado pesimistas. Si bien los fanáticos cínicos asumirán que “todo importa” significa “nada realmente importa” hasta que se demuestre lo contrario, hay muchas razones para pensar que esta decisión redefinirá DC Comics para mejor en los años venideros. Donde los reinicios anteriores han intentado crear un nuevo canon oficial, el Omniverse de DC busca cambiar la forma en que se ve el canon en sí, llevando su continuidad mucho más en línea con la forma en que los fanáticos realmente experimentan los cómics. Los días de tratar de averiguar qué sucedió o no sucedió “oficialmente” se acabaron. Cada historia sucedió, cada historia importa y lo que suceda a continuación dependerá, como siempre ha ocurrido, del grado en que cada equipo creativo se sienta inspirado por lo que sucedió antes. Provocar Frontera infinita.