“Habrá mucho trabajo por hacer si queremos que [el tratado] se cumpla, pero hay un gran apetito en ambos lados para lograrlo”, reconoció el ministro de Asuntos Exteriores británico Dominic Raab
Ante el objetivo de que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, como lo ha dicho el primer ministro Boris Johnson, Londres busca un acuerdo comercial con Estados Unidos.
En su primera visita a Washington como secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, se reunió este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien aseguró que “Estados Unidos estará en la puerta, con la pluma en la mano, listo para firmar un nuevo acuerdo de libre comercio lo antes posible”.
Raab también tuvo un encuentro con el presidente Donald Trump el martes por la noche para hablar sobre la relación entre ambos países y, al salir, reconoció que “habrá mucho trabajo por hacer si queremos que [el tratado] se cumpla, pero hay un gran apetito en ambos lados para lograrlo”.
Además, aseguró que el mandatario estadounidense “se mostró efusivo y cálido al hablar del Reino Unido.
.@SecPompeo remarks with UK Foreign Secretary @DominicRaab: We support the #UnitedKingdom‘s sovereign choice, however #Brexit ultimately shakes out. The U.S. will be at the doorstep–pen in hand–ready to sign on to a new free trade agreement at the earliest possible time. pic.twitter.com/TxjphX7jAt
— Department of State (@StateDept) August 7, 2019
“El presidente Trump ha dejado claro nuevamente que quiere un ambicioso acuerdo de libre comercio con el Reino Unido. Así que espero que podamos lograrlo lo antes posible después de que salgamos de la UE el 31 de octubre”, agregó Raab, según el diario The Guardian.
Por su parte, Pompeo señaló que confiaba en que la forma de la salida de Reino Unido del bloque europeo salvaguardaría los principios del acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte.
Un Brexit sin acuerdo y sin ninguna resolución sobre lo que sucedería en la frontera entre las dos Irlandas puede poner en peligro el acuerdo de paz de 1998, que se basa en el flujo irrestricto de personas y bienes, apuntó el diario británico.
Cualquier acuerdo comercial de Estados Unidos con el Reino Unido tendría que ser aprobado por el Congreso estadounidense. También necesitaría la aprobación de los republicanos irlandeses estadounidenses en la Cámara de Representantes que advirtieron que bloquearían un acuerdo si el Brexit afecta la frontera irlandesa y, por lo tanto, el acuerdo de paz del Viernes Santo.
En tanto, el exsecretario del Tesoro de EU durante la presidencia de Bill Clinton, Larry Summers, afirmó a la BBC que, fuera de la UE, “el Reino Unido no tiene influencia, está desesperado… necesita un acuerdo muy pronto”.
Además, agregó que el escenario actual no es favorecedor: “[EU] tiene un conflicto económico con China y el deterioro de la libra va a complicar aún más el panorama de las negociaciones”.
(Con información de The Guardian y BBC)