El gobierno del Reino Unido ha confirmado un cambio de sentido muy esperado relacionado con los vendedores de 5G de “alto riesgo” vinculados al estado chino, atribuyendo el cambio de política a los Estados Unidos que recientemente imponen sanciones más estrictas al acceso de Huawei a sus tecnologías.
El ministro digital del Reino Unido, Oliver Dowden, dijo al parlamento que la nueva política impedirá que las empresas de telecomunicaciones compren el kit 5G de Huawei y ZTE para instalar en nuevas compilaciones de red a partir de finales de este año. Si bien cualquiera de sus kits que ya se ha instalado en las redes 5G del Reino Unido debe eliminarse para 2027.
Aunque la legislación para permitir la aplicación de la política aún debe presentarse ante el parlamento y podría enfrentar desafíos de los parlamentarios que desean buscar una eliminación más rápida del kit de Huawei.
Ayer, la compañía de telecomunicaciones BT advirtió contra cualquier extracción demasiado rápida del kit de Huawei existente, sugiriendo que podría causar interrupciones de la red móvil, generar riesgos de seguridad y retrasar aún más las actualizaciones de la red de banda ancha de fibra del país que el gobierno incluyó en su manifiesto. BT El CEO Philip Jansen había sugerido un plazo ideal de siete años para eliminar el kit Huawei 5G existente, por lo que el gobierno parece haber servido su mejor escenario, mientras aún acumula costos adicionales en las construcciones de redes de próxima generación.
Dowden admitió que la nueva política también retrasará el despliegue de las redes 5G del Reino Unido, pero afirmó que el gobierno está priorizando la seguridad por sobre las consideraciones económicas.
“Claramente desde enero la situación ha cambiado. El 15 de mayo, el Departamento de Comercio de EE. UU. Anunció que se habían impuesto nuevas sanciones contra Huawei a través de cambios en las reglas de productos extranjeros directos. Este fue un cambio material significativo y uno que debemos tener en cuenta ”, dijo al parlamento.
“Estas sanciones no son el primer intento de los Estados Unidos de restringir la capacidad de Huawei para suministrar equipos a las redes 5G. Sin embargo, son los primeros en tener un impacto potencialmente grave en la capacidad de Huawei para suministrar nuevos equipos en el Reino Unido. Las nuevas medidas estadounidenses restringen las capacidades de Huawei para producir productos importantes utilizando tecnología o software estadounidense “.
Dowden dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética había revisado las nuevas sanciones de Estados Unidos y, como resultado, cambió “significativamente” su evaluación de seguridad, diciendo que el gobierno publicaría un resumen de los consejos que llevaron a la política de cambio de sentido cuando se le impugnó. pasar por el ministro digital en la sombra.
“Dada la incertidumbre que esto crea en torno a la cadena de suministro de Huawei, el Reino Unido ya no puede confiar en que podrá garantizar la seguridad de los futuros equipos Huawei 5G afectados por el cambio en las reglas de productos extranjeros directos de Estados Unidos”, agregó Dowden.
Se había programado la presentación de un proyecto de ley de seguridad de telecomunicaciones antes del receso de verano, pero ahora se retrasará hasta el otoño dado el cambio de política.
En términos de costos y tiempo asociados con restringir y luego retirar el kit de Huawei de las redes 5G del Reino Unido, Dowden sugirió que agregaría entre dos y tres años más a los despliegues 5G, y costaría hasta £ 2BN.
“No hemos tomado esta decisión a la ligera y debo ser sincero acerca de las consecuencias para cada circunscripción en este país”, dijo. “Esto retrasará nuestro lanzamiento de 5G. Nuestras decisiones en enero ya habían retrasado ese despliegue en un año y costaban hasta mil millones de libras. La decisión de hoy de prohibir la adquisición de nuevos equipos Huawei 5G a fines de este año retrasará el despliegue por un año más y agregará hasta 500 millones de libras a los costos “.
El conjunto adicional de exigir a los operadores que eliminen el kit Huawei 5G existente para 2027 implicará “cientos de millones de libras” más para sus costos.
“Esto tendrá consecuencias reales para las conexiones en las que se transmiten todas nuestras conexiones”, advirtió además, advirtiendo que eso no iría “más rápido y más lejos” que el objetivo de 2027, y dijo que hacerlo agregaría costos adicionales “considerables e innecesarios” y retrasos
“Cuanto más corto sea el cronograma de eliminación, mayor será el riesgo de interrupción real de las redes móviles”, dijo también.
Es un cambio muy significativo de la política del gobierno frente al paquete de restricciones anunciado en enero cuando el gobierno de Boris Johnson expresó su confianza en que podría manejar cualquier riesgo asociado con proveedores con vínculos profundos con el estado chino.
Y Dowden enfrentó un aluvión de preguntas de políticos de la oposición sobre el “giro en U” y los retrasos asociados a la infraestructura de red 5G del Reino Unido por no haber tomado esta decisión seis meses antes.
El ministro digital en la sombra, Chi Onwurah, dijo que la política digital del gobierno estaba hecha jirones, y pidió que estableciera un grupo de trabajo de múltiples partes interesadas para liderar el cargo de infraestructura. “Toda esta saga ha demostrado que el gobierno no puede resolver este problema por sí solo”, dijo. “Necesitamos un grupo de trabajo de representantes de la industria, académicos, nuevas empresas, gobiernos regionales y reguladores para desarrollar un plan que ofrezca un Reino Unido. [5G] capacidad de red y red móvil de seguridad en el menor tiempo posible “.
En los bancos centrales del gobierno, la declaración de Dowden fue más bien recibida. Aunque Johnson se ha enfrentado a una oposición interna significativa de un grupo de parlamentarios rebeldes en su propio partido a su política anterior de Huawei, por lo que queda por ver si pueden ser convencidos de respaldar el nuevo paquete. Una fuente rebelde de parlamentarios, que habló con The Guardian, advirtió que la lucha ha comenzado nuevamente y dijo que presentarán enmiendas al proyecto de ley de seguridad de las telecomunicaciones para reducir aún más el plazo para extraer el kit de Huawei, incluso también para 3G y 4G, no solo 5G.
Sobre el tema de lo que se debe hacer con el kit de proveedores de alto riesgo que está en uso en redes que no son 5G, el gobierno trató de evitar otro retraso hoy, con Dowden diciéndole al parlamento que el problema “debe ser examinado”, y anunciando un “Consulta técnica con operadores para comprender sus alternativas de cadena de suministro”.
“Dado que solo hay otro proveedor de báscula apropiado para equipos de fibra completa, nos embarcaremos en una breve consulta técnica con los operadores para comprender sus alternativas de cadena de suministro. Para que podamos evitar retrasos innecesarios en nuestras ambiciones de Gigabit y prevenir riesgos significativos de resistencia “, dijo.
La consulta técnica determinará la política gubernamental hacia Huawei fuera de las redes 5G, agregó Dowden.
El gobierno ha dicho antes que está tomando medidas para aumentar la diversificación en la cadena de suministro en torno al kit de infraestructura de red 5G. Dowden reiteró esa línea hoy, diciendo que el Reino Unido está trabajando con los socios de Five Eyes para tratar de acelerar la diversificación, mientras modera la ambición al considerarlo como un problema global.
A largo plazo, dijo que el Reino Unido quiere alentar y apoyar a los operadores para que usen múltiples proveedores por red como estándar, aunque nuevamente advirtió que el desarrollo de redes RAN tan abiertas llevará tiempo.
En el mediano plazo más cercano, sugirió que se necesitarían otros proveedores a gran escala para intervenir, diciendo que el gobierno ya está teniendo conversaciones técnicas con fabricantes de kits de telecomunicaciones alternativos, incluidos Samsung y NEC, sobre el acceso al mercado del Reino Unido para cerrar la brecha abierta. por la eliminación de equipos Huawei.
“Ya estamos colaborando ampliamente con operadores y proveedores y gobiernos de todo el mundo para apoyar y acelerar el proceso de diversificación. Reconocemos que este es un problema global que requiere la colaboración internacional para ofrecer una solución duradera, por lo que estamos trabajando con nuestros socios de Five Eyes y nuestros amigos de todo el mundo para reunir una coalición para lograr nuestros objetivos compartidos “, agregó.
Nos hemos comunicado con Huawei para que haga comentarios. Actualizar: En un comunicado, Ed Brewster, portavoz de Huawei UK, nos dijo:
Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Amenaza con trasladar a Gran Bretaña a la línea lenta digital, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital. En lugar de “subir de nivel”, el gobierno está bajando de nivel y les instamos a que lo reconsideren. Confiamos en que las nuevas restricciones estadounidenses no habrían afectado la capacidad de recuperación o la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido.
Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de la seguridad. En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.
Realizaremos una revisión detallada de lo que significa el anuncio de hoy para nuestro negocio aquí y trabajaremos con el gobierno del Reino Unido para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a una Gran Bretaña mejor conectada.
Source link