Ícono del sitio La Neta Neta

Reino Unido establece un plan para gastar miles de millones en fibra y banda ancha 5G para todos

Reino Unido establece un plan para gastar miles de millones en fibra y banda ancha 5G para todos

El gobierno del Reino Unido ha establecido un paquete de medidas que espera que mejoren las redes domésticas para el futuro e impulsen la competitividad internacional al respaldar un despliegue a nivel nacional de la tecnología móvil 5G y de banda ancha de fibra completa.

los Revisión de la futura infraestructura de telecomunicaciones, publicado hoy, sigue al anuncio de una revisión del mercado el año pasado como parte de la Estrategia Industrial del gobierno, que busca trazar un rumbo habilitado por la tecnología para el crecimiento y la competitividad.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Reino Unido está muy por detrás de varios competidores europeos en el frente de la banda ancha de fibra, por lo que la estrategia también está destinada a intentar reiniciar el bajo rendimiento actual.

El gobierno dice que su plan de telecomunicaciones enfatiza una mayor elección de los consumidores e iniciativas para promover un despliegue más rápido, y un eventual cambio completo, del cobre a la fibra.

Quiere que la banda ancha de fibra completa alcance los 15 millones de locales (en comparación con los ’10M durante la próxima década’ establecidos en el manifiesto del Partido Conservador) para 2025, y también una cobertura de red móvil 5G para llegar a la mayoría de la población.

Para 2033, quiere que la cobertura de banda ancha de fibra completa llegue a todo el Reino Unido.

Actualmente, el Reino Unido solo tiene un 4% de conexiones completas de fibra, lo que se compara lamentablemente con el 71% en España y el 89% en Portugal. Mientras que Francia tiene alrededor del 28%, lo que, según el gobierno, está “aumentando rápidamente”.

Incluida en la estrategia del gobierno está la inversión pública en fibra completa para áreas rurales; y nueva legislación para garantizar conexiones completas de fibra en desarrollos de nueva construcción; así como una serie de reformas regulatorias destinadas a impulsar la inversión y la competencia, que, según dice, se adaptarán a las diferentes condiciones del mercado local.

También está planeando un cambio liderado por la industria del cobre a la fibra completa, para evitar que las empresas se vean cargadas con el gasto y la carga de operar redes de cobre y fibra en paralelo.

No hay un calendario fijo para esto, ya que el gobierno dice que dependerá del ritmo de despliegue y aceptación de la fibra, pero sugiere que es “realista asumir que la transición podría ocurrir en la mayoría del país para 2030”.

Para impulsar la competencia para impulsar los despliegues de fibra comercial, el gobierno propone una reforma regulatoria para permitir el “acceso sin restricciones” a los conductos y postes de Openreach, es decir, la propia infraestructura física de la empresa de propiedad total de BT donde se puede instalar la fibra, tanto para banda ancha residencial como comercial. uso, incluso para la infraestructura móvil esencial.

También quiere abrir otras vías para el tendido de fibra de banda ancha, diciendo que otra infraestructura existente (incluidas tuberías y alcantarillado) propiedad de otras empresas de servicios públicos, como energía, gas y agua, debería ser “de fácil acceso y disponible tanto para uso fijo como móvil”. ”.

Y dice que pronto publicará consultas sobre los cambios legislativos propuestos para agilizar las hojas de paso y obligar a las conexiones de fibra en las nuevas construcciones.

Otra recomendación clave en la revisión, dado que el gasto de excavaciones para colocar fibra sigue siendo una de las mayores barreras para las actualizaciones de banda ancha, es un nuevo marco a nivel nacional destinado a reducir los costos, el tiempo y las interrupciones causadas por las obras en las calles al estandarizar el enfoque. a través del país.

Con sus ajustes regulatorios planificados, el gobierno estima que la competencia del mercado podrá ofrecer redes de fibra completa en la mayor parte del Reino Unido (~ 80%), dejando alrededor de ~ 20%, lo que espera que requiera “soluciones a medida para garantizar el despliegue de las redes”. ”. Y para alrededor de la mitad de ese quinto, también espera que se necesiten fondos de los contribuyentes para ofrecer una actualización de fibra / 5G.

Se estima que la disponibilidad a nivel nacional de ‘fibra completa’ probablemente requiera fondos (públicos) adicionales de alrededor de £ 3 mil millones a £ 5 mil millones para respaldar la inversión comercial en el ~ 10% final de las áreas que de otro modo se pasarían por alto, haciendo hincapié en que estos las áreas no deben verse obligadas a esperar hasta que el resto del país tenga conectividad antes de poder acceder a redes con capacidad gigabit ”.

Por lo tanto, está planeando seguir una estrategia “de afuera hacia adentro”, permitiendo que la competencia de la red atienda áreas comercialmente viables mientras establece la inversión de apoyo del gobierno en paralelo en lo que describe como “las áreas más difíciles de alcanzar”.

“Ya hemos identificado alrededor de £ 200 millones dentro del programa de banda ancha Superfast existente que puede promover la entrega de redes de fibra completa de inmediato”, señala al respecto.

Aunque no está claro en esta etapa cómo el gobierno tiene la intención de financiar las propuestas completas para un proyecto de ley de banda ancha financiado por los contribuyentes que asciende a varios miles de millones.

En el frente de la conectividad móvil, propone un mayor acceso al espectro para “servicios 5G innovadores” y dice que permitirá a los operadores de redes móviles hacer un uso mucho mayor de los edificios gubernamentales para aumentar la cobertura en todo el Reino Unido.

“Deberíamos considerar si los modelos de espectro compartido más flexibles pueden mantener la competencia de la red entre los operadores móviles y al mismo tiempo aumentar el acceso al espectro para respaldar nuevos modelos de inversión, estimular la innovación en Internet industrial de las cosas, la automatización inalámbrica y la robótica, y mejorar la cobertura rural”, escribe. en ese.

A largo plazo, dice que espera ver un sector de telecomunicaciones más convergente, por lo que se está dejando un margen de maniobra de ‘última milla’ en el impulso de ‘fibra completa’, por ejemplo, al señalar que: “Las redes de fibra fija y 5G son complementarias tecnologías, y 5G requerirá densas redes de fibra. En algunos lugares, 5G puede proporcionar una forma más rentable de proporcionar conectividad ultrarrápida a hogares y empresas “.

“Queremos que todos en el Reino Unido se beneficien de la conectividad de clase mundial, sin importar dónde vivan, trabajen o viajen”, dijo el nuevo Secretario de Estado de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Jeremy Wright, al comentar la revisión en un comunicado. , y lo denominó un “nuevo plan radical para el futuro de las telecomunicaciones en este país”.

“[The strategy] aumentará la competencia y la inversión en banda ancha de fibra completa, creará más oportunidades comerciales y facilitará y abaratará el despliegue de infraestructura para 5G ”, agregó.

La empresa de telecomunicaciones predominante del Reino Unido, BT, que posee y opera la red de banda ancha más grande del país, ha seguido durante mucho tiempo la estrategia opuesta a la que el gobierno está persiguiendo aquí: es decir, buscando ganar su propia infraestructura de cobre ex-monopolio, por ejemplo, aplicando tecnologías que aceleran la tecnología de fibra hasta el gabinete, en lugar de hacer el principal compromiso financiero de invertir en la expansión sustancial de la cobertura total de fibra a la cobertura del hogar (y por lo tanto, la infraestructura de red nacional preparada para el futuro).

Durante años, los competidores (y, de hecho, los consumidores frustrados) también han acusado a la empresa de demorarse en proporcionar acceso a su red, lo que socava la capacidad de otros actores comerciales para financiar y desarrollar una cobertura de red de próxima generación.

El año pasado, BT acordó con el regulador de telecomunicaciones Ofcom separar legalmente su división de redes Openreach, alrededor de una década después de que el regulador impusiera una separación funcional. Aunque todavía no es la separación estructural completa que algunos han pedido.

“Es demasiado pronto para determinar si la separación legal será suficiente para generar cambios positivos en la inversión en infraestructura de fibra completa”, escribe el gobierno en su revisión, y agrega que “supervisará de cerca la separación legal, incluidos los informes de Ofcom sobre la eficacia de la nuevos arreglos ”.

“El Gobierno considerará todas las medidas adicionales si BT Group no cumple con sus compromisos y obligaciones regulatorias, y si Openreach no cumple con su propósito de invertir en formas que respondan a las necesidades de sus clientes intermedios”, agrega.

Al comentar sobre la estrategia del gobierno, un portavoz de Openreach nos dijo: “Nos alienta el plan del gobierno para promover la competencia, abordar la burocracia y romper las barreras a la inversión. Como proveedor nacional, somos ambiciosos y queremos construir banda ancha de fibra completa para 10 millones de locales y más, por lo que es vital que esto se convierta en una inversión atractiva sin crear desigualdad digital o falta de opciones para los consumidores y empresas en todo el país. Como reconoce el Gobierno, la economía de la construcción de infraestructura digital sigue siendo un desafío para todos, y creemos que es necesaria una revisión del régimen actual de tarifas comerciales para estimular a todo el sector.

“Ya estamos construyendo fibra completa para alrededor de 10,000 hogares y negocios cada semana, y para el 2020 habremos alcanzado los 3 millones”, agregó el portavoz. “Contamos con un enorme equipo de ingeniería de clase mundial y dondequiera que construyamos, brindaremos la mejor red de calidad con los más altos niveles de servicio y competencia y elección integradas”.

Un aspecto de la estrategia que el gobierno no está pregonando tan fuerte en sus relaciones públicas en torno al anuncio es la intención de promover lo que describe como “regulación estable y de largo plazo” como parte de su estrategia para impulsar una mayor competencia y desbloquear inversiones comerciales.

Sobre esto, escribe que la prioridad estratégica general de “promover la competencia eficiente y la inversión en redes digitales de clase mundial” debe ser “priorizada sobre las intervenciones para reducir aún más los precios minoristas en el corto plazo, reconociendo estos beneficios a largo plazo”.

En la revisión sugiere pasar a períodos de revisión más largos de cinco años, por ejemplo, diciendo que esto “podría proporcionar una mayor estabilidad regulatoria y promover la inversión”. También escribe que quiere que Ofcom publique una guía que “establezca claramente el enfoque y la información que utilizará para determinar un rendimiento de ‘apuesta justa'”.

Por lo tanto, es posible que los consumidores del Reino Unido terminen pagando el doble para ayudar a financiar las actualizaciones de la infraestructura de banda ancha de fibra nacional; es decir, no solo a través de subsidios directos para financiar los despliegues rurales, sino también, potencialmente, también a través de precios más altos de banda ancha. No obstante, el gobierno dice que, en su opinión, “los intereses de los consumidores se salvaguardan a medida que los mercados de fibras se vuelven más competitivos”.

Aunque en áreas menos atractivas desde el punto de vista comercial, donde podría haber un mayor riesgo de inflación de precios, la letra pequeña del gobierno incluye el reconocimiento de que las intervenciones regulatorias, como los controles de precios, pueden de hecho ser necesarias. Aunque, por supuesto, tales controles solo se aplicarán después de que los consumidores hayan sido picados …

“Para áreas donde existe una competencia efectiva real o prospectiva entre redes, el gobierno no anticiparía la necesidad de regulación”, escribe. “Para otras áreas, esperaríamos que el modelo regulatorio evolucionara con el tiempo a medida que se establezcan las redes. Si surge el poder del mercado, puede ser necesario un acceso regulado (incluidos los controles de precios) para abordar los problemas de competencia. Ofcom deberá tomar estas decisiones regulatorias detalladas “.

Este informe se actualizó con comentarios de Openreach


Source link
Salir de la versión móvil