El Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país en aprobar la vacuna Pfizer / BioNTech contra COVID-19, allanando el camino para las vacunaciones masivas contra el nuevo coronavirus mortal desde la próxima semana.
El regulador británico, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), dice que el jab, que afirma ofrecer hasta un 95 por ciento de protección contra la enfermedad COVID-19, es seguro para su implementación.
El gobierno del Reino Unido dijo que la aprobación sigue a un análisis “riguroso” de los datos, realizado a un ritmo más rápido pero sin comprometer los estándares.
“Estoy encantado. La ayuda está en camino … Podemos ver el amanecer. Redoblemos nuestros esfuerzos para seguir las reglas de bloqueo ”, dijo el Secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock.
“Ha sido un 2020 muy difícil, pero el 2021 será más brillante”, dijo.
El gobierno ha aceptado formalmente la recomendación de la MHRA, lo que significa que la vacuna de dos dosis se puede inyectar en brazos de categorías de alto riesgo en unos días.
Alrededor de 10 millones de dosis deberían estar disponibles pronto, y las primeras 800.000 llegarán al Reino Unido en los próximos días.
“La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana.
El NHS (Servicio Nacional de Salud) tiene décadas de experiencia en la entrega de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todos los elegibles para la vacunación ”, dijo un portavoz del Departamento de Salud y Atención Social. (DHSC).
“Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”, dijo el portavoz.
El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones (JCVI) del Reino Unido publicará ahora su consejo final para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables.
El director ejecutivo del NHS, Sir Simon Stevens, dijo que el servicio de salud se estaba preparando para “la campaña de vacunación a mayor escala en la historia de nuestro país”.
Alrededor de 50 hospitales están en espera y ahora se están estableciendo centros de vacunación en lugares como centros de conferencias, y se está desplegando personal militar para ayudar con la logística.
La vacuna conjunta, producida por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech, había afirmado recientemente que los ensayos sugerían que funciona bien en personas de todas las edades, razas y etnias.
El gobierno del Reino Unido había pedido a la MHRA que examinara los datos para borrarlos y poder usarlos si cumplen con los estándares “sólidos” de calidad, seguridad y eficacia.
Se espera que el Reino Unido reciba un total de 40 millones de dosis para fines de 2021, suficientes para vacunar hasta un tercio de la población, y la mayoría de las dosis se prevé para la primera mitad del próximo año.
La fórmula de Pfizer / BionTech es una vacuna de ARNm que usa un pequeño fragmento de código genético del virus pandémico para enseñarle al cuerpo cómo combatir COVID-19 y desarrollar inmunidad.
Nunca antes se había aprobado una vacuna de ARNm para su uso en humanos, y hasta ahora las personas solo la reciben en ensayos clínicos.
El gobierno del Reino Unido había enfatizado que la vacuna COVID-19 solo será autorizada para el suministro por el regulador independiente del Reino Unido si cumple con estándares estrictos de calidad, seguridad y efectividad, y si están satisfechos, la vacuna se puede fabricar de manera consistente.
Los expertos reiteraron que la aprobación de la MHRA significa que la vacuna es segura para uso humano.
La MHRA es el regulador independiente del Reino Unido, aclamado como una institución mundialmente reconocida por exigir los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia.
La vacuna se fabrica en los sitios alemanes de BioNTech, así como en el sitio de fabricación de Pfizer en Bélgica.
La vacuna debe almacenarse alrededor de -70 ° C y se transportará en cajas especiales, empacadas en hielo seco.
Una vez entregado, puede conservarse hasta cinco días en el frigorífico.
El gobierno del Reino Unido ha dicho que sigue confiando en que la cadena de suministro de frío necesaria para distribuir la vacuna Pfizer / BioNTech no causará problemas ni retrasos.
Cuando la vacuna se almacena en nevera, tiene una vida útil de hasta cinco días a temperaturas de 2 a 8 grados, lo que permitirá su fácil almacenamiento en los centros de distribución.
Pfizer y BioNTech habían informado los resultados finales del ensayo el 18 de noviembre que mostraban que su vacuna tenía una efectividad del 95 por ciento en la prevención de COVID-19, sin mayores preocupaciones de seguridad.
Es la vacuna más rápida de la historia en pasar del concepto a la realidad, y solo tarda 10 meses en seguir los mismos pasos de desarrollo que normalmente abarcan una década, informó la BBC.
El profesor Danny Altman, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo que la noticia de la aprobación era “trascendental”.
“Tenemos la primera aprobación de emergencia para el uso de una vacuna realmente eficaz. Realmente heroico “.
La noticia de su aprobación se produce cuando el Reino Unido entró en un bloqueo de tres niveles el miércoles después de que los legisladores aprobaron las propuestas en la Cámara de los Comunes el martes por la noche.
Significa que la mayor parte de Inglaterra permanecerá bajo niveles de alerta altos o muy altos para frenar las tasas de infección por coronavirus, con restricciones estrictas sobre la mezcla de hogares y reuniones.
El virus mortal ha infectado a más de 1.647.000 personas y se ha cobrado más de 59.000 vidas en todo el Reino Unido en medio de oleadas de bloqueos para controlar su propagación desde marzo.
A nivel mundial, más de 63,894,000 personas se han visto afectadas por el virus y se han reportado más de 1,480,000 muertes.