Reino Unido sancionó el viernes a siete hombres que, según dijo, son agentes de la inteligencia rusa responsables del envenenamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny.
También emitió un comunicado conjunto con Estados Unidos advirtiendo a Rusia sobre las armas químicas. No destacó ninguna nueva acción específica adoptada por Washington, pero condenó de nuevo lo que describió como un intento de asesinato contra Navalny.
Navalny fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento médico tras ser envenenado en Siberia el 20 de agosto del año pasado con lo que los expertos occidentales concluyeron que era un agente nervioso militar.
Moscú ha rechazado sus conclusiones y ha acusado a Occidente de una campaña de desprestigio en su contra.
Una versión actualizada de la lista de sanciones británica publicada por el gobierno en el primer aniversario del envenenamiento de Navalny incluía siete nuevos nombres. Las sanciones afectarán a los aludidos que tengan activos en el extranjero y limitarán su capacidad de viajar.
“Los individuos sancionados son directamente responsables de planear o llevar a cabo el ataque contra el Sr. Navalny”, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, afirmó que “estamos enviando un mensaje claro de que cualquier uso de armas químicas por parte del Estado ruso viola el derecho internacional y debe llevarse a cabo una investigación criminal transparente“.
El documento incluye a Alexey Alexandrov, Vladimir Panyaev, Ivan Osipov, Vladimir Bogdanov, Kirill Vasilyev, Stanislav Makshakov y Alexei Sedov. Según se afirma, todos ellos son miembros del Servicio Federal de Seguridad ruso, implicados directa o indirectamente en el envenenamiento.
Con información de Reuters
Source link