La Comisión Europea respondió a la votación de este jueves en el Parlamento británico al apuntar que no se otorgaría automáticamente una prórroga y que la UE tendrá en cuenta sus propios intereses al decidir si la da o no.
El Parlamento británico votó este jueves a favor de solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga para retrasar el Brexit al menos hasta el 30 de junio, tres meses después de la fecha prevista del 29 de marzo.
La moción presentada por el gobierno logró 412 votos a favor y 202 en contra por lo que la primera ministra británica Theresa May solicitará a la Unión Europea una extensión de tres meses si, para el 20 de marzo, los 27 países miembros del bloque europeo lo aprueban.
Commons votes 412 to 202 to approve a motion to seek to extend the #Article50 period.
This extension will be until 30 June 2019 if the #BrexitDeal is approved by 20 March 2019.
It notes that if a deal is not approved, the length of the extension will depend on its purpose. pic.twitter.com/Noe08xFJsJ
— UK House of Commons (@HouseofCommons) 14 de marzo de 2019
Un portavoz de la Comisión Europea respondió a la votación de este jueves y subrayó que al Reino Unido no se le otorgaría automáticamente una extensión del artículo 50, por el cual se define el aplazamiento.
“Corresponderá al Consejo Europeo (artículo 50) considerar dicha solicitud, dando prioridad a la necesidad de garantizar el funcionamiento de las instituciones de la UE y teniendo en cuenta los motivos y la duración de una posible extensión“, se lee en el comunicado difundido por la periodista de Sky News en Bruselas.
.@EU_Commission reaction to tonight’s vote – keen to remind that the ball is firmly in the EU’s court: “Article 50 requires the unanimous agreement of all 27 Member States. It will be for the European Council (Article 50) to consider such a request” – all ? on next week’s summit pic.twitter.com/UqRnegNuV1
— Sophia McBride (@sophiacmcbride) 14 de marzo de 2019
La otra enmienda presentada por la diputada conservadora, Sarah Wollaston , que proponía otra consulta sobre la salida del Reino Unido de la UE recibió 334 votos en contra y 85 a favor.
House of Commons votes 334 to 85 to reject @sarahwollaston‘s Amendment (h) to the #Article50 extension motion.
This would have instructed the Prime Minister to seek an extension and hold a public vote on remaining in the EU or leaving on “terms determined by Parliament”. pic.twitter.com/e6VeJonZnm
— UK House of Commons (@HouseofCommons) 14 de marzo de 2019
Anteriormente, el Parlamento británico rechazó una moción para realizar un segundo referendo sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE.
Los diputados votraron también otras tres enmiendas. Una de ellas pretende que el Parlamento tome el control del futuro del “brexit” con una serie de votaciones indicativas que definan nuevas alternativas.
La votación se da después de que este miércoles la Cámara de los Comunes descartara salir sin un acuerdo y de que rechazará en dos ocasiones el plan que May negoció con Bruselas.
Si el tratado fuera rechazado por tercera vez, el gobierno pediría una prórroga más larga , pero debería justificar el propósito y, si la UE accediera, el Reino Unido debería participar en las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo.
De acuerdo con el diario The Guardian, May intentará convencer a los legisladores euroescépticos y los socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte de que respalden su acuerdo, en lugar de arriesgarse a que, con la prórroga, no llegue a producirse el Brexit.
(Con información de The Guardian y BBC)