Ícono del sitio La Neta Neta

Reino Unido solicitará a la UE un aplazamiento para su salida del bloque

Reino Unido solicitará a la UE un aplazamiento para su salida del bloque

La Comisión Europea respondió a la votación de este jueves en el Parlamento británico al apuntar que no se otorgaría automáticamente una prórroga y que la UE tendrá en cuenta sus propios intereses al decidir si la da o no.

El Parlamento británico votó este jueves a favor de solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga para retrasar el Brexit al menos hasta el 30 de junio, tres meses después de la fecha prevista del 29 de marzo.

La moción presentada por el gobierno logró 412 votos a favor y 202 en contra por lo que la primera ministra británica Theresa May solicitará a la Unión Europea una extensión de tres meses si, para el 20 de marzo, los 27 países miembros del bloque europeo lo aprueban.

Un portavoz de la Comisión Europea respondió a la votación de este jueves y subrayó que al Reino Unido no se le otorgaría automáticamente una extensión del artículo 50, por el cual se define el aplazamiento.

“Corresponderá al Consejo Europeo (artículo 50) considerar dicha solicitud, dando prioridad a la necesidad de garantizar el funcionamiento de las instituciones de la UE y teniendo en cuenta los motivos y la duración de una posible extensión“, se lee en el comunicado difundido por la periodista de Sky News en Bruselas.

La otra enmienda presentada por la diputada conservadora, Sarah Wollaston , que proponía otra consulta sobre la salida del Reino Unido de la UE recibió 334 votos en contra y 85 a favor.

Anteriormente, el Parlamento británico rechazó una moción para realizar un segundo referendo sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE.

Los diputados votraron también otras tres enmiendas. Una de ellas pretende que el Parlamento tome el control del futuro del “brexit” con una serie de votaciones indicativas que definan nuevas alternativas.

La votación se da después de que este miércoles la Cámara de los Comunes descartara salir sin un acuerdo y de que rechazará en dos ocasiones el plan que May negoció con Bruselas.

Si el tratado fuera rechazado por tercera vez, el gobierno pediría una prórroga más larga , pero debería justificar el propósito y, si la UE accediera, el Reino Unido debería participar en las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo.

De acuerdo con el diario The Guardian, May intentará convencer a los legisladores euroescépticos y los socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte de que respalden su acuerdo, en lugar de arriesgarse a que, con la prórroga, no llegue a producirse el Brexit.

(Con información de The Guardian y BBC)




Source link

Salir de la versión móvil