Reino Unido subestimó injerencia rusa en referéndum sobre Brexit

Reino Unido subestimó injerencia rusa en referéndum sobre Brexit

Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento señala en un informe publicado este martes que el gobierno no tomó medidas para proteger el proceso británico en 2016.

El Gobierno de Reino Unido no hizo lo necesario para investigar sobre la posible injerencia rusa en el referéndum del Brexit de 2016, detalla el informe del Comité de Inteligencia y Seguridad (ISC, por sus siglas en inglés) del Parlamento Británico, publicado este 21 de julio.

El documento de 50 páginas, elaborado por los diputados británicos, ahonda en las actividades que ha realizado Rusia durante años y lamenta, entre sus conclusiones, que el Ejecutivo de Londres haya sido lento a la hora de responder al riesgo que representa Moscú.

“Lo que está claro es que el gobierno fue lento a la hora de reconocer la existencia de la amenaza, comprendiéndola sólo después de la operación de hackeo y filtración contra el Comité Nacional Demócrata, cuando debería haberla visto ya en 2014”, señala el reporte.

Leer más: Robert Mueller terminó su investigación sobre Rusiagate; fiscal general entregaría al Congreso un resumen el fin de semana

“Como resultado, el gobierno no tomó medidas para proteger el proceso británico en 2016”, añadió.

El Comité detalla que políticos rusos permitieron que ciudadanos rusos con recursos millonarios y con profundos vínculos con el Kremlin obtuvieran influencia y acceso en Londres, utilizándolo como una “lavandería” para fondos ilícitos.

“La influencia rusa en el Reino Unido es la nueva normalidad”, acusa el informe.

Los miembros del comité dijeron que no podían concluir definitivamente si el Kremlin había interferido o no con éxito en el referéndum que llevó al Reino Unido a abandonar la Unión Europea porque no se había hecho ningún esfuerzo para averiguarlo.

“Incluso si la conclusión de cualquier evaluación de este tipo fuera que hubiera una interferencia mínima, esto representaría una confirmación útil para el público de que los procesos democráticos del Reino Unido se han mantenido relativamente seguros“, se lee en el informe.

El comité pidió acción inmediata por parte del gobierno y las agencias de inteligencia para enfrentar la amenaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el informe como “Russophobia”.

El gobierno del Reino Unido rechazó el llamado del comité para una evaluación completa por parte de las agencias de inteligencia de la posible intromisión rusa en el referéndum de 2016, diciendo que no había visto evidencia de interferencia exitosa.

Informe del Comité de Inteligencia y Seguridad by Aristegui Noticias on Scribd




Source link