Rela (热 拉), una popular aplicación de citas para mujeres gays y queer, ha expuesto millones de perfiles de usuarios y datos privados porque un servidor no estaba protegido con una contraseña.
Rela desapareció de las tiendas de aplicaciones en mayo de 2017 luego de que los reguladores chinos la cerraron, aunque el gobierno nunca confirmó que tomó medidas. Pero la aplicación regresó un año después, según el listado de su tienda de aplicaciones, en un proveedor de nube diferente. Los derechos LGBTQ + en China siguen siendo muy limitados, a pesar de que se despenalizó en 1997. Muchos en la comunidad aún luchan contra la discriminación y las actitudes han sido lentas para cambiar.
Victor Gevers, un investigador de seguridad de la Fundación GDI, encontró la base de datos expuesta esta semana, dijo a TechCrunch, que contiene más de 5.3 millones de usuarios de aplicaciones.
Se cree que la base de datos había estado expuesta desde junio de 2018, un mes después de que se devolviera la aplicación, dijo Gevers.
Cada registro incluía sus apodos, fechas de nacimiento, estatura y peso, etnia y preferencias e intereses sexuales. Los registros también, donde los usuarios lo permitían, incluían su geolocalización precisa. La base de datos también contenía más de 20 millones de "momentos" o actualizaciones de estado, incluidos datos privados.
"La privacidad de más de cinco millones de personas LGBTQ + enfrenta muchos desafíos sociales en China porque no hay leyes que los protejan de la discriminación", dijo Gevers. "Esta fuga de datos que ha estado abierta durante años hace que sea aún más perjudicial para las personas involucradas que estuvieron expuestas".
En una breve respuesta, un portavoz de la compañía confirmó que la base de datos había sido protegida.
Las aplicaciones para citas gay siguen siendo un gran negocio, incluso para las empresas en China, a pesar de las complejidades legales que han visto cerradas varias aplicaciones importantes. Zank, una aplicación popular utilizada principalmente por hombres homosexuales y bisexuales, se cerró en abril de 2017 citando las reglas del gobierno para transmitir contenido pornográfico.
Sin embargo, las aplicaciones más establecidas como Blued siguen siendo populares en el país.
El gigante chino del juego compró una participación del 60 por ciento en la aplicación de citas gay Grindr con sede en EE. UU. En 2017 y más tarde adquirió a toda la compañía, pero, según se informa, está a la venta en medio de las preocupaciones de que la compañía representa un riesgo para la seguridad nacional de EE. UU.
Lee mas: