Mukesh Ambani ha cortejado al séptimo gran inversionista para su negocio de telecomunicaciones en el mismo número de semanas.
El domingo, Reliance Jio Platforms dijo que venderá una participación del 1,16 % por 750 millones de dólares a la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), continuando con su llamativa racha de inversiones en el punto álgido de una pandemia mundial.
La unidad digital de tres años y medio del gigante de la venta minorista de petróleo Reliance Industries, la empresa más valiosa de la India, ahora ha obtenido casi $ 13 mil millones de siete inversores, incluidos Facebook y las firmas de capital privado estadounidenses Silver Lake y General Atlantic vendiendo cerca de un 20% de participación.
El anuncio de hoy de ADIA, uno de los inversores más grandes del mundo, es el tercer acuerdo que Reliance Jio Platforms, el operador de telecomunicaciones más grande de India con más de 388 millones de suscriptores, ha asegurado esta semana.
Jio Platforms, valorada en 65.000 millones de dólares, dijo a principios de esta semana que vendería una participación de 1.200 millones de dólares a la firma soberana Mubadala, con sede en Abu Dabi. El viernes, también anunció que la firma estadounidense de capital privado Silver Lake estaba inyectando $ 600 millones adicionales para aumentar su participación en Jio al 2.1%.
El acuerdo capta aún más el creciente atractivo de Jio Platforms para los inversores extranjeros que buscan una porción del segundo mercado de Internet más grande del mundo. Jio, que lanzó sus operaciones comerciales en la segunda mitad de 2016, revolucionó el mercado de las telecomunicaciones en India al ofrecer datos móviles y llamadas de voz a precios reducidos.
“Los jugadores establecidos (Airtel, Vodafone, Idea, BSNL) en India hicieron lo contrario de lo que hacen las empresas en su posición en otras partes del mundo cuando surge un nuevo jugador en el mercado. Los jugadores existentes esperan que el recién llegado compita agresivamente en precio. A menudo bajan sus precios, a veces abruptamente, para reducir el atractivo de este último. Los recién llegados a menudo se quejan ante los reguladores sobre las prácticas anticompetitivas de los titulares”, dijo Mahesh Uppal, director de la firma de consultoría de comunicaciones Com First.
“En la India sucedió lo contrario. Fueron los jugadores existentes quienes acudieron a los reguladores con quejas. Así que vimos un gran error de cálculo por parte de los jugadores titulares que ya no habían dado ningún paso importante antes del lanzamiento de Jio”, dijo.
India se ha convertido en uno de los mayores campos de batalla mundiales para Silicon Valley y las empresas chinas que buscan ganarse a los 1.300 millones de habitantes del país, la mayoría de los cuales siguen sin teléfono inteligente ni conexión a Internet.
Los informes de los medios han afirmado en las últimas semanas que Amazon está considerando comprar participaciones por un valor de al menos $ 2 mil millones en Bharti Airtel, el tercer operador de telecomunicaciones más grande de India, mientras que Google ha mantenido conversaciones para un acuerdo similar en Vodafone Idea, el segundo operador de telecomunicaciones más grande.
Hamad Shahwan Aldhaheri, que supervisa los acuerdos de capital privado en ADIA, dijo que Jio Platforms está preparada para beneficiarse de los principales desarrollos socioeconómicos y los “efectos transformadores de la tecnología en la forma en que las personas viven y trabajan”.
“El rápido crecimiento de la empresa, que se ha establecido como líder del mercado en solo cuatro años, se ha basado en un sólido historial de ejecución estratégica. Nuestra inversión en Jio es una demostración más de la capacidad de ADIA para aprovechar la profunda experiencia regional y sectorial para invertir a nivel mundial en empresas líderes del mercado y junto con socios probados”, agregó.
El nuevo capital debería ayudar a Ambani, el hombre más rico de la India, a solidificar aún más su compromiso con los inversores cuando se comprometió a reducir a cero la deuda neta de Reliance de alrededor de $ 21 mil millones a principios de 2021, dijo Uppal de Com First. La empresa no tenía deudas en 2012, pero las cosas cambiaron cuando se apresuró a construir Jio.
Además, el negocio principal de Reliance Industries (refinación de petróleo y productos petroquímicos) se ha visto muy afectado por el brote de coronavirus. Su beneficio neto en el trimestre que finalizó el 31 de marzo cayó un 37%.
“Estoy encantado de que ADIA, con su historial de más de cuatro décadas de exitosa inversión de valor a largo plazo en todo el mundo, se asocie con Jio Platforms en su misión de llevar a India al liderazgo digital y generar oportunidades de crecimiento inclusivas. Esta inversión es un fuerte respaldo a nuestra estrategia y al potencial de la India”, dijo Ambani.
Source link