Remanentes de Grace, en vías de generar ciclón tropical en Jalisco: Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes de Grace que ingresaron al Pacífico central mexicano dieron origen a una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco, en interacción con la onda tropical número 22 extendida al sur de Jalisco y con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del territorio nacional.

Esto podrá ocasionar lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias muy fuertes en Guerrero y Sinaloa, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del sureste del país y la citada península.

Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste del país originará lluvias fuertes en dicha región. Adicionalmente, prevalecerán temperaturas de 40 a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Por otra parte, la la degradación del huracán ‘Henri’ en tormenta tropical no afecta a territorio nacional.

En cuanto a las lluvias, la Conagua informa:

– Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Nayarit, Jalisco, Colima,  Michoacán y Guerrero.

– Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

– Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

– Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 m): Sonora, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.

– Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur.

– Posible caída de granizo: Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones.




Source link