El ingreso por remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, se situó en marzo en 5 mil 21 millones de dólares, lo que significa el primer retroceso a nivel interanual en casi cuatro años, según datos divulgados el jueves por el Banco de México (Banxico).
En el tercer mes del año, el monto total de las remesas recibidas bajó un 3.3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando sumó unos 5 mil 189 millones de dólares, después de iniciar una racha alcista en mayo de 2020 y tras cerrar 2023 con un récord histórico anual de 63 mil 313 millones de dólares.
Así, marzo rompió con una racha de 46 meses con incrementos interanuales consecutivos, que comenzó en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la covid-19.
El número de operaciones —procedentes principalmente de Estados Unidos— también cayó en marzo un leve 0.3%, a nivel interanual con 13.13 millones de transacciones, al igual que el monto promedio por orden, que descendió un 3% año con año, a 382 dólares, según los datos de Banxico.
En constraste, al comparar las cifras durante el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, México recibió un récord de 14 mil 105 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, lo que implica un aumento interanual del 1% aunque también una ralentización de su crecimiento.
Con ello, México superó en 133 millones de dólares los 13 mil 972 millones de dólares recibidos en los primeros tres meses de 2023, cuando también se reportó una cifra histórica para un periodo similar.
La remesa promedio individual entre enero y marzo fue de 385 dólares, superior en 0.9% a los 382 dólares del mismo periodo de 2023.
El número de operaciones en este mismo lapso se elevó un 0.1% interanual al pasar de 36.61 millones a un total de 36.64 millones, el 99% de ellas transferencias electrónicas.
Por otro lado, Banxico informó que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 340 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento interanual del 31.5%.
El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, se refirió en una nota de análisis al impacto que la fortaleza del peso mexicano respecto al dolar podría tener en el uso interno en México de las remesas recibidas en la moneda estadounidense.
“A pesar de la moderación marginal, los flujos de remesas de los trabajadores en dólares han estado añadiendo apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado (…) pero la importante apreciación del peso mexicano está erosionando el efecto de las remesas sobre el consumo”, dijo Ramos.
Por su parte, el subgobernador del banco central mexicano Jonathan Heath se preguntó si el cambio de tendencia se mantendrá, en un mensaje en la red social X. “¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, escribió.
México es el segundo país del mundo que más dinero recibe por ese concepto, solo detrás de India, según el Banco Mundial, aunque esta importante entrada de efectivo también ha estado en el punto de mira por el presunto uso que de ella hacen los cárteles de la droga mexicanos para enviar sus ganancias ilícitas desde Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.
Pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interior bruto (PIB) bajó a 3,5 % desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.
(Con información de EFE y Reuters)
Source link