Ícono del sitio La Neta Neta

René Gavira en manos de la justicia; Fuerzan salida de Reyes Rodriguez y más | Columnas Políticas 08/12/2023

Estado de emergencia en Guerrero y más | Columnas Políticas 27/10/2023

“Trascendió” en Milenio

Que a diferencia del Senado, donde los 13 legisladores de Movimiento Ciudadano encabezados por Clemente Castañeda pueden dar a Morena y aliados la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales y nombramientos como los de ministros de la Corte, la bancada naranja de Jorge Álvarez Máynez en la Cámara de Diputados está muy lejos de ser un factor determinante, pues con apenas 28 integrantes, poco abonarían a los 273 de la coalición lopezobradorista, que requiere al menos 61 de la oposición para sumar los 334 votos que representan las dos terceras partes en el pleno.

“Templo Mayor” en Reforma

SIN DUDA resulta una buena noticia que René Gavira finalmente esté en manos de la justicia, para enfrentar las acusaciones por el mayor desfalco que se conoce en la 4T: el de Segalmex. El asunto, sin embargo, huele raro, muy raro.

Y ES QUE el ex funcionario obradorista no fue capturado por la FGR que, casuaaalmente, nunca pudo encontrarlo pese a que estuvo todo el tiempo en la Ciudad de México, y no en el extranjero como se especulaba. De hecho, fue el propio Gavira quien se entregó a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

DADO el larguísimo colmillo del ex priista y ahora morenista, nadie creería que decidió entregarse porque ya no podía con su conciencia. Más bien parece -o al menos eso se dice al interior del gobierno federal- que ya negoció que su castigo sea leve. La pregunta es: ¿a cambio de qué?

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero resulta curioso que se haya presentado por voluntad propia ante las autoridades, cuando sólo le quedan 10 meses a este gobierno. Habrá que ver si René Gavira realmente paga lo que debe por las seis órdenes de aprehensión en su contra… o si le dan una suave condena del bienestar.

“Bajo Reserva” en El Universal

A unos minutos de que empiece la final del campeonato, los abanderados y los auxiliares del VAR se amotinan contra el árbitro central y fuerzan su salida. Eso es más o menos lo que ocurrió ayer en el Tribunal Electoral, El pleno, incompleto porque el Senado no ha querido nombrar a dos magistrados, se dividió en tres que exigian la renuncia de su presidente contra dos que la rechazaban: el propio titular de la presidencia, Reyes Rodriguez Mondragón, y una magistrada. Ambos bandos denuncian presiones externas contra la vida interna del Tribunal . Los amotinados dicen que hay injerencia de la Suprema Corte y los otros acusan presiones desde Morena. Así está el órgano que debe calificar la elección presidencial de 2024 en menos de 6 meses. El Poder Judicial dando un espectáculo de caos, conjuras , intrigas y disputas. Si la intención era darle la razón al presidente López Obrador y sus constantes descalificaciones, parece que lo están logrando.

“Frentes Políticos” en Excélsior

1. Reflexión. Atendiendo la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar el tiempo de análisis de la reforma que reduciría la jornada laboral, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó regresar el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara baja para que su discusión sea hasta 2024. Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que es muy complicado que la reforma se apruebe en este periodo de sesiones, ya que concluye el próximo 15 de diciembre. El riesgo de desestabilizar la economía existe. Cuidado.


Source link
Salir de la versión móvil