La startup nigeriana Rensource Energy ha recaudado una ronda Serie $ 20 millones codirigida por CRE Venture Capital y la red Omidyar.
La compañía de energía renovable construye y opera micro utilidades que funcionan con energía solar que proporcionan electricidad a estructuras comunitarias comerciales, como los bazares comerciales al aire libre.
Lanzado en 2016, la startup ha cambiado su estrategia operativa. “Nos hemos alejado de un enfoque residencial … y estamos construyendo sistemas mucho más grandes para convertirnos esencialmente en la utilidad de estos grandes mercados urbanos que tenemos en Nigeria”, dijo a TechCrunch la cofundadora de Rensource, Ademola Adesina.
La compañía tiene una asociación con el fabricante alemán BOS AG, con quien diseña paneles especializados para su caso de uso. Rensource también tiene equipos de desarrolladores en Nigeria y Europa para sus programas relacionados con el software.
Además de convertirse en un proveedor de microenergía para las robustas clases de PYME de Nigeria, la startup tiene como objetivo ofrecerles servicios B2B. Con la ronda de $ 20 millones, Rensource está lanzando su plataforma Spaces Offline to Online para servicios de la cadena de suministro, incluyendo análisis de negocios y opciones de capital de trabajo.
“Es una herramienta mini-ERP. Estamos tratando de llevar un universo de personas que están bancarizadas, pero … aún sin conexión: sus productos están desconectados, no rastrean nada y no hay datos detrás de su negocio, en línea “, dijo Adesina.
El beneficio que Rensource busca entregar a las PYME de Nigeria, con un beneficio para sí mismo, es reducir los costos generales a través de mejores prácticas comerciales y liberarlos de la ruina de los generadores.
En todos los mercados de África occidental, los generadores ruidosos, que consumen mucho combustible y producen contaminación son como un socio comercial inoportuno pero necesario.
La falta de electricidad asequible y confiable en Nigeria crea un costo real y de oportunidad masivo para la economía más grande de África.
En perspectiva, el país de África occidental es aproximadamente del tamaño de Texas, con una población de 200 millones más grande que Rusia, y genera menos gigavatios hora de electricidad anualmente que el estado de Connecticut de EE. UU.
Las empresas (y los ciudadanos) de Nigeria se ajustan a estas deficiencias de energía gastando en combustible diesel y generadores.
El informe de Nigeria del FMI de 2019 citó pérdidas económicas de $ 29 mil millones en Nigeria debido a un suministro de electricidad poco confiable. En los rankings globales de Doing Business, Nigeria ocupó 169 de 190 países en la categoría de “Obtención de electricidad”.
Esta dificultad y costo pesa particularmente en las PYME de Nigeria (y del continente), que a menudo operan en la economía informal de África, proyectada como uno de los espacios comerciales fuera de la red más grandes del mundo.
Rensourse ha utilizado este modelo para convertirse en un proveedor de energía fuera de la red en seis estados de Nigeria, y alimenta el mercado Sabon Gari, uno de los más grandes del país, ubicado en el norte del estado de Kano.
La compañía planea expandirse a 100 mercados dentro de Nigeria y a otros países africanos dentro de 24 meses, según Adesina.
Rensource genera ingresos al cobrar a los comerciantes tarifas diarias, semanales o mensuales. “En 2017, obtuvimos unos cientos de miles de dólares en ingresos. El año pasado obtuvimos alrededor de $ 7 millones en ingresos, y este año lo haremos mejor que eso “, dijo Adesina.
La compañía no publica las finanzas oficiales, pero generó una pequeña ganancia el año pasado, según Adesina. Llamó a desplegar más de sus micro utilidades en nuevos mercados y diversificar los servicios como el camino hacia la rentabilidad a largo plazo.
Rensource se diferencia de muchas nuevas empresas de energía solar de kit para el hogar en África, como M-Kopa, al convertirse en una empresa de energía renovable a escala.
Rensource también sigue una tendencia de algunas startups con sede en Nigeria, como la compañía de logística de camiones Kobo360 y la compañía de motocicletas Gokada, para dar forma a un conjunto de servicios adicionales en torno a las necesidades de los clientes principales.
En el caso de Rensource, esos clientes son pymes y comerciantes en la economía informal. “Esta informalidad de ellos es lo que vemos como una oportunidad para construir esta nueva línea de negocios y llevar a estos (comerciantes) al mundo en línea”, dijo Adesina.
Source link