El abogado Sergio Arturo Ramírez, uno de los defensores de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, informó este jueves que renunció a ser integrante de su defensa luego de que la exfuncionaria no aportara información a la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los sucesos en relación a la llamada Estafa Maestra, ocurridos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
En redes sociales circuló un video en el que Sergio Ramírez encabeza una conferencia de prensa y dice que “al no haber ya una respuesta positiva por parte de ella (Rosario Robles) de acceder a brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer realmente como fueron los sucesos que ocurrieron en este sexenio, pues yo tomo la decisión personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles“.
Te podría interesar: Juez abre posibilidad de que Rosario Robles obtenga prisión domiciliaria | Documentos
Añadió que ya fue notificada la FGR sobre su separación a la parte defensora de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Presentaré mi escrito más tarde ante los juzgados para hacer mi revocación del cargo”, añadió.
Dijo que la e funcionaria no le mostró ni él tuvo acceso a ningún información donde se mencione a algún ex servidor público, aunque meses atrás el litigante afirmó en varias ocasiones que aportarían pruebas que demostrarían en los desvíos de recursos estuvo involucrado Luis Videgaray, ex el secretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con La Jornada.
Te recomendamos: Pese a “precaria situación económica”, Rosario Robles contrata otro abogado
Robles ha permanecido recluida en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur desde agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, caso conocido como La Estafa Maestra.
Desde entonces la exfuncionaria ha tenido que recurrir a distintos abogados y bufetes para que la representen en los juzgados. en septiembre del 2019 los bufetes Hernández Barros y OLÉA & OLÉA anunciaron que terminarían su relación con Robles Berlanga debido a que ya no podría cubrir los honorarios de los litigantes por su “precaria situación económica”.
De inmediato se dio a conocer que el abogado Epigmenio Mendieta se incorporó al equipo legal que representa a Rosario Robles.
🚨 Dice quien fuera abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, que como ella no quiso echar de cabeza a nadie, deja su defensa pic.twitter.com/HxLOWOrSTf
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 15, 2021