Richard Pilger lamentó que la orden de Barr “deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral”.
El jefe de la rama del Departamento de Justicia que procesa los delitos electorales, Richard Pilger, dimitió el pasado lunes horas después de que el fiscal general William Barr emitiera un memorando a los fiscales federales autorizándolos a investigar “acusaciones específicas” de fraude electoral antes de que se certifiquen los resultados de las votaciones elecciones del 3 de noviembre.
“Habiéndome familiarizado con la nueva política y sus ramificaciones, y de acuerdo con la mejor tradición del Premio John C. Keeney a la Integridad y Profesionalismo Excepcionales (mi reconocimiento departamental más preciado), lamentablemente debo renunciar a mi cargo de Director de la Rama de Crímenes Electorales ”, decía la carta que Pilger envió a sus colegas.
Además, lamentó que la orden de Barr “deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones”.
Leer más: William Barr autoriza investigar ‘acusaciones sustanciales’ de irregularidades en las elecciones
“He disfrutado mucho trabajar con ustedes durante más de una década para hacer cumplir de manera agresiva y diligente la ley, la política y la práctica de las elecciones penales federales sin temores ni favores partidistas. Les agradezco su apoyo en ese esfuerzo ”.
Barr emitió el lunes un memorando que autoriza a los fiscales “a perseguir acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y tabulación de votos antes de la certificación de las elecciones”.
“Dichas investigaciones y revisiones pueden realizarse si existen denuncias claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”, señaló Barr.
En el memorando, Barr mostró su preocupación por los protocolos existentes en el Departamento para una investigación de este tipo, que señalan específicamente que no deben activarse hasta que los resultados son oficiales.
Con información de NBC News