El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, anunció este domingo que renuncia “irrevocablemente” del cargo, después de que en la última semana haya sido señalado por su supuesta vinculación con ascensos irregulares en el seno de las Fuerzas Armadas, lo que lo ha llevado a estar en el punto de mira del Congreso.
Aunque considera que ha demostrado de forma “fehaciente” que actuó de forma “legal y correcta”, Ayala aseguró en Twitter que asume “total responsabilidad política”. “Como demócrata, renuncio irrevocablemente” al Ministerio de Defensa, añadió, en un mensaje en el que agradece al presidente, Pedro Castillo, su confianza, y denuncia la “politiquería” de la oposición.
He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias Presidente @PedroCastillo
Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!
— Walter Ayala Gonzales (@walterayala3000) November 14, 2021
“Tengo la conciencia limpia, y si yo renuncio, no es porque tenga miedo. Renuncio porque veo que, lamentablemente, (desde el Congreso) están yendo por el presidente. Han hablado de infracción constitucional, han hablado de vacancias”, explicó Ayala en una entrevista en la cadena América TV.
El ministro ya había puesto su cargo a disposición de Castillo, después de que varios oficiales denunciasen presiones para tratar de forzar determinados ascensos en las Fuerzas Armadas. La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Ayala y también contra el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, salpicado en este mismo escándalo.
Te puede interesar | Renuncia el ministro del Interior de Perú; prohibió fiestas de Halloween por Covid… pero hizo una en su casa
Respecto a estos ascensos, Ayala defendió que fueron “limpios y transparentes” y que “por primera vez en la historia, han sido respetados”. “Las Fuerzas Armadas proponen los ascensos y esas propuestas han sido aceptadas. No ha habido cambios. Normalmente, en otros Gobiernos observan y devuelven los ascensos”, enfatizó.
“Muchos generales que están en el Congreso se sorprenden y rasgan las vestiduras. Dicen que es terremoto, pero la verdad es que aquí hay una doble moral”, aseveró Ayala.
Finalmente, el ministro de Defensa reconoció que su renuncia se debe al proceso de interpelación al que el Congreso de Perú quiere someterlo este martes y tras el cual teme que sería censurado. “Tengo la conciencia tranquila”, puntualizó.
El mandato de Castillo, que cumplió cien días la semana pasada, arrancó con una sucesión de polémicas políticas que motivaron varios cambios en el Gobierno en poco tiempo. Entre los altos cargos que renunciaron figura el ministro del Interior, Luis Barranzuela, por violar las restricciones sanitarias al organizar una fiesta de Halloween.
Te puede interesar | Investigan a vicepresidenta de Perú por presunto lavado de dinero en campañas de su partido
El presidente, sin embargo, se mantiene fiel a sus principales mensajes y este mismo domingo prometió lanzar una “cruzada” contra la corrupción y la delincuencia. Castillo, que viajó a Ayacucho, aseguró que perseguirá tanto a funcionarios corruptos como a las empresas que se aprovechan de estas irregularidades, según el diario peruano El Comercio.
(Con información de Europa Press)