La mañana de este martes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó a través de sus redes sociales, la renuncia de la Fiscal General de Justicia del Estado, Sara Bruna Quiñones, tras el informe de la Fiscalía General de la República en el que señala numerosas irregularidades en la necropsia del ex diputado electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y las revelaciones hechas por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el asesinato del ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Reconozco la decisión responsable de la señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara bruna Quiñones al presentar ante el Congreso de Sinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR México ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén”.
Quiñones Estrada acudió al Congreso del Estado de Sinaloa para presentar su renuncia al cargo como Fiscal General, tras las inconsistencias que resaltó la FGR respecto a la necropsia del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Tras ello, en sus redes sociales, Quiñones Estrada publicó su decisión de retirarse del cargo que ostentó desde 2021.
“Hoy 16 de agosto de 2024 presento mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Sinaloa. Doy mi agradecimiento a quienes me consideraron para este importante cargo y a quienes me eligieron en el Congreso del Estado de Sinaloa, así como al gobernador Rubén Rocha. Segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna me retiro del cargo.”
El asesinato de Melesio Cuén Ojeda ocurrió el 25 de julio, el mismo día en el que fue capturado Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Sinaloa y trasladado hasta los Estados Unidos, en una operación que las autoridades mexicanas desconocen a profundidad.
En una carta dada a conocer los abogados del narcotraficante, ‘El Mayo’ asegura que el homicidio de Cuén se cometió en el mismo lugar en el que él fue sometido y secuestrado para ser llevado a Estados Unidos, mientras que la Fiscalía de Sinaloa argumentaba que fue asesinado en una gasolinera durante un intento de robo.
El pasado 12 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJES) reveló un video en el que mostró el momento en el que presuntamente ocurrió el asesinato del ex rector.
Este jueves, la FGR informó que, luego de tener acceso a la carpeta de investigación sobre la muerte del exrector, Héctor Melesio Cuén Ojeda, concluyó que la necropsia practicada al cuerpo del diputado electo no se realizó de forma correcta, por lo que presenta varios errores.
A través de un comunicado, la FGR denunció que el personal de la Fiscalía de Sinaloa tampoco preservó la camioneta y la escena del crimen para recoger evidencias sobre el asesinato y así poder realizar peritajes, por lo que ni siquiera se han hecho diligencias para recrear la “mecánica del evento” ni peritajes para determinar a quién corresponden los restos de sangre encontrados en la batea de la camioneta blanca, es decir, en la parte trasera del mismo.
La FGR agregó que la carpeta de investigación también refleja hechos distintos a los expuestos en primera instancia por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, entre ellos, que el cuerpo de la víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza que no ha sido explicado y cuatro impactos de bala, pese a que en el video sobre los hechos sólo se escucha una detonación por arma de fuego.
Además, tres empleados de la gasolinera dijeron en sus declaraciones ministeriales que no escucharon disparos, lo que sumado a los errores descritos anteriormente, obligaría a las autoridades federales a realizar una nueva necropsia.
Sin embargo, el cuerpo de Melesio Cuén Ojeda fue incinerado, con ello, las autoridades estatales no cumplieron con las medidas necesarias para la preservación del cuerpo de la víctima, lo que impedirá a las autoridades hacer una nueva necropsia.
Esta situación, entre otra serie de irregularidades, que marcó la FGR a su homóloga estatal, rodean la renuncia de la ahora ex fiscal, quien estuvo en el cargo desde el 11 de noviembre de 2021.
Sara Bruna Quiñonez Estrada inició su carrera en el sistema de procuración de justicia en 1991 como Agente del Ministerio Público en la extinta PGJ Sinaloa; también formó parte del Poder Judicial de Sinaloa como actuaria adscrita a la Sala de Circuito Mixta; además, como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala de Circuito Penal y Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primer Sala Penal.
Desde 2004, se desempeñó como jueza, primero en Escuinapa, y luego en los Juzgados Penales del estado de Sinaloa; y en 2021 se jubiló como jueza de Control y Enjuiciamiento Penal del Poder Judicial de Sinaloa.
Source link