La empresa Construcciones Industriales Tapia (CITapia) afirmó que no tiene relación alguna con el Grupo Constructor Tulancingo, casero del priísta Miguel Ángel Osorio Chongo, que recibió transferencias de Odebrecht.
Se reproduce íntegra la réplica de la empresa Construcciones Industriales Tapia a lo expresado en el noticiario radiofónico Aristegui Noticias este miércoles 26 de febrero durante la plática entre el periodista Raúl Olmos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y la periodista Carmen Aristegui:
Me dirijo a Usted con la finalidad de ejercer el derecho de réplica que asiste a nuestra empresa, respecto de información difundida el día de hoy en su programa “Aristegui en Vivo” en el espacio que le dedicó a RAUL OLMOS, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuyo tema central novedoso dice, fue informar que el dueño legal de las casas ubicadas en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México,
que habitó, o habita, el entonces Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, es el Grupo Constructor Tulancingo, que hoy se sabe recibió transferencias de la empresa Odebrecht como su subcontratista en los trabajos de la refinería en Tula de Allende, Hgo.
Nuestra empresa, es totalmente ajena a cualquier relación que el citado Grupo Constructor Tulancingo tuviere con Miguel Ángel Osorio Chong, derivada de la posesión de bienes inmuebles (residencias) que habita, o habitó, el referido legislador. No somos propietarios de ningún inmueble en las Lomas de Chapultepec en la ciudad de México.
Es relevante hacer esta precisión – y que se difunda por ese medio de comunicación – porque al final de la charla al cierre de la nota Usted alude “Construcciones Citapia recomendado con Odebrecht por Emilio Lozoya a quién llamamos el casero de Miguel Osorio”; esto es falso, e incluso en franca contradicción con la información que en ese momento dio Raúl Olmos, quién afirma que el “casero” del entonces Secretario de Gobernación es el propietario del Grupo Constructor Tulancingo; por lo cual, esa afirmación de su parte, hace creer a su público situaciones de hecho equivocadas, sentando relaciones entre funcionarios públicos y nuestra empresa con vistos de corrupción al haberles puesto a disposición inmuebles, lo que es falso.
Ahora bien, la única relación que se tuvo con Grupo Constructor Tulancingo, fue eventual y de orden comercial, y fue por la venta de una mínima cantidad de Tepetate para relleno, que apenas superó los $600,000.00 pesos. Por lo tanto, también es falso que fuimos socios para trabajos que es ridícula frente al monto del contrato asignado a Odebrecht con el Grupo Tulancingo, ya que jamás actuamos bajo ningún
esquema de asociación o subcontratación entre nosotros.
Por otra parte, es falso también que conocimos a Emilio Lozoya en el año 2011, por su recomendación para trabajar con Odebrecht en los trabajos para la Refinería Miguel Hidalgo, pues lo cierto es Construcciones Industriales Tapia, S.A. de C.V. fue subcontratada directamente por “Constructora Norberto Odebrecht “ S.A., para los trabajos en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, Hgo., que
le asignó Pemex en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 atendiendo a la “CLAÚSULA SEXTADESARROLLO REGIONAL.- Para cumplir con el requisito de desarrollo regional El Contratista se obliga a que cuando menos el 50% (cincuenta por ciento) de los trabajos objeto del contrato sean realizados por empresas de la región en donde se realizarán dichos trabajos, a través de subcontrataciones…” cuyo monto fue $1´436,398,637.49.
Nuestros subcontratos fueron los siguientes:
“Subcontrato de prestación de servicios de terracería para acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo”, con el número RTAS1-01-99-SCO-001, de fecha 27 de marzo del 2014. Por el monto de $331,479,802.03.
“Subcontrato de prestación de servicios de movimiento de tierra y construcción de barda perimetral lado sur para el proyecto de construcción de accesos para el aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo”, con el número RTACO2-01-99-SCO-004, de fecha 21 de diciembre del 2015. Por el monto $296,782,480.36.
Incluso, la relación comercial no se concluyó en buenos términos, ya que derivado del incumplimiento de pago por el segundo de los citados contratos, del que solo nos pagaron $21,196,396.71, pues fue cancelado, razón por la que mi representada inició demanda de Juicio Ordinario Mercantil, radicado en el Juzgado Primero Civil y Familiar de Tula de Allende, Hgo., expediente 1566/2017 por un adeudo del
orden de $36,000,000.00, entre suerte principal más accesorios legales y contractuales.
Es evidente la abismal diferencia entre los montos que Pemex pagaría a Odebrecht, y el precio que ésta nos pagó por los trabajos que ejecutamos como subcontratistas, lo que de suyo hace inverosímil alguna colusión con dicha empresa, pues el enorme beneficio económico no lo recibimos nosotros.
Con Emilio Ricardo Lozoya Austin, mi representada solo tuvo contacto eventual en el año 2015 por su carácter de Director de Pemex en la Administración Federal del sexenio pasado, para quien mi representada ha ejecutado obra pública como subcontratista fundamentalmente, y con quien se tuvieron un par de entrevistas en relación a obras ejecutadas en años previos por el adeudo de Pemex a nuestra empresa.
En consecuencia, consideremos ser merecedores del derecho de réplica solicitado, porque ahora en su medio de comunicación, somos objeto de señalamientos subjetivos, en tanto que la relación comercial con “Constructora Norberto Odebrecht S.A.” – que hemos reconocido y está documentada – ha sido tergiversada con el único resultado de desprestigiarnos públicamente; descredito que desde luego nos impacta negativamente y a las familias de 4000 trabajadores que son nuestra fuerza productiva.
Comunicación Social
Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.