Pemex dio a conocer que se logró la reducción en un 91% al huachicol en 2019, lo cual generó un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 mdp en gas licuado.
Al dar a conocer los resultados del plan en contra del robo de combustible que emprendió el gobierno federal el año pasado, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que se logró la reducción en un 91% del huachicol, lo que generó un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.
Durante la conferencia matutina, presentó los avances que obtuvieron kas dependencias involucradas en el proyecto y destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene 345 carpetas de investigación judicializadas, así como 680 personas vinculadas a proceso.
También dijo que las investigaciones de la FGR derivaron en 562 personas sentenciadas, 332 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 19 inmuebles asegurados.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 53 denuncias y ya tiene en trámite ocho expedientes y cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados.
Te puede interesar: Presume Pemex reducción de 91% en robo de combustibles durante 2019
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó 20 casos de lavado de dinero y bloqueó 240 personas, 811 cuentas y 466 millones de pesos y 28 mil dólares. Al mismo tiempo, presentó 21 denuncias ante la FGR por lavado presentó 36 vistas ante autoridades administrativas por defraudación fiscal.
Finalmente, refirió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtuvo tres millones de pesos en aplicación de multas.