Reporta SHCP finanzas sólidas, pero se hunde la recaudación del IEPS a combustibles

Reporta SHCP finanzas sólidas, pero se hunde la recaudación del IEPS a combustibles

La Secretaría de Hacienda presentó el reporte de las Finanzas públicas y deuda pública al mes de abril, donde destaca que hay finanzas sólidas e ingresos mayores a los previstos, aunque en las cifras detalladas se aprecia la caída en picada de la recaudación del impuesto a combustibles.

Los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles han caído a lo largo del año, pero en abril la gráfica rebasó el cero y marcó cifras negativas, algo que no sucedía desde 2014. Esto significa que el gobierno federal dejó de percibir recursos por este rubro y además marcó 542.5 millones de pesos en negativo, como pérdida.

En los primeros cuatro meses de 2021, el gobierno recaudó 91 mil 337 millones de pesos por IEPS a combustibles, pero en este 2022 solo entraron 20 mil 241 millones por este concepto, lo que representa un descenso de 79 por ciento, según el registro oficial.

Este año, el gobierno federal ha intentado mantener los costos de la gasolina y el diesel para evitar impactos adicionales a la inflación, que es un fenómeno global alimentado por los impactos de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. 

En su comunicado de hoy, la Secretaría de Hacienda no informa el costo del IEPS de gasolinas, pero el dato viene en el reporte ampliado con todas las cifras. Aquí los asuntos que destaca el gobierno federal en su comunicación.

El gobierno afirma que los ingresos tributarios se mantuvieron por encima del monto aprobado en 39 mil 775.7 millones de pesos y registraron un incremento anual de 4.5% en términos reales con respecto al primer cuatrimestre de 2021. Sin considerar el IEPS de combustibles, la recaudación acumulada a abril superó el monto aprobado en 109 mil 793.4 millones de pesos.

El gobierno federal presumen que al mes de abril, las finanzas públicas se mantienen sólidas y presentan resultados positivos para los ingresos tributarios, el ejercicio del gasto y el saldo de deuda pública.

Las cifras oficiales indican que los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real de 14.2 por ciento en relación con el año pasado. Destaca el desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales presentaron un crecimiento real anual de 35.3% y 14.8% respectivamente.

En el acumulado de enero a abril, los ingresos tributarios aumentaron 4.5% en términos reales respecto al acumulado de 2021. Este resultado se explica principalmente por el ISR, el cual aumentó 17.7% y se ubicó 14.2% por arriba del programa durante el periodo señalado.

A pesar del incremento en las tasas de interés a nivel internacional, el costo financiero de la deuda se ubicó por debajo de lo previsto en 12 mil 450 millones de pesos, manteniéndose en términos reales ligeramente por debajo de lo registrado en el primer cuatrimestre de 2021.

Hasta ahora, cinco agencias han ratificado la calificación crediticia de México, haciendo especial énfasis en la estabilidad de la deuda pública, el buen desempeño de las métricas fiscales y los equilibrios macroeconómicos.


Source link