Otros 256 elementos policiacos se encuentran en aislamiento ya que se sospecha que tuvieron contacto con los oficiales que dieron positivo al nuevo coronavirus.
Un grupo de 20 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) contrajeron el coronavirus Covid-19, informó la dependencia capitalina.
Otros 256 elementos adscritos a esta corporación se encuentran aislados como medida preventiva ya que posiblemente tuvieron contacto con los casos positivos, declaró Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad.
“Al día de hoy tenemos 20 policías aislados por estar confirmados de que están infectados con el virus, quienes se encuentran en este momento bajo observación médica, y a quienes se les da seguimiento caso por caso con la Secretaría de Salud”, sostuvo en conferencia de prensa.
Los casos de contagio al interior de la corporación se suman a los del mando Víctor Manuel Ortiz y Efraín Santillán, elementos fallecidos a consecuencia de Covid-19.
García Harfuch reconoció la labor de los dos fallecidos por el coronavirus, así como a un elemento que perdió la vida en un enfrentamiento.
“Se trata de dos hombres entregados a su vocación de servir a la ciudadanía y comprometidos con su patria, quienes además de haber sido grandes colaboradores, fueron buenos amigos para muchos en la Institución.
“También quiero hacer referencia a nuestro compañero que perdió la vida el pasado 9 de abril, cuando enfrentó a un delincuente en la alcaldía Álvaro Obregón, quien le disparó, causó lesiones que derivaron en su muerte; también el delincuente murió.
“A los familiares y demás deudos de esos compañeros, queremos extenderles un fraternal abrazo por el sensible fallecimiento, en su momento tendrán honores como los grandes compañeros que fueron, en su momento, pasando esta contingencia”, expresó.
El funcionario aseguró que el policía Santillán, quien murió de coronavirus después de que le ordenaron la vigilancia del Vive Latino, el 14 y 15 de marzo, no ingresó al evento y, en realidad, se desconoce la manera en la que se contagió.
“Él era escolta de uno de los mandos de ese sector. Él cubrió ese servicio por fuera, ni siquiera ingresó al Vive Latino. Platicando con la Secretaria de Salud nos decía que era prácticamente imposible saber si se contagió allí o dónde se contagió.
“Allí había muchos compañeros que hasta el momento no están ni aislados, ni con síntomas”, indicó.
El titular de la SSC CDMX enfatizó que las acciones de seguridad no se verán afectadas durante esta emergencia sanitaria a pesar de que mil 400 elementos entre administrativos y operativos no están laborando en las calles debido a que se encuentra entre los grupos de riesgo.