El saldo de la granizada del miércoles en la Ciudad de México fue de 22 árboles, seis ramas y ocho techumbres caídos; también hubo 14 encharcamientos y una barda derrumbada, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
En videoconferencia de prensa, también reportó que a causa de la acumulación de granizo en dos velarias instaladas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se venció la estructura, provocando la caída de las mismas. Sin embargo, aclaró que no hubo lesionados y que se activaron los seguros para resarcir los daños.
Por otra parte, refirió que tras el colapso parcial de la techumbre del Templo Mayor también se activaron los seguros contratados para la reparación de daños. Sobre la caída de una barda de aproximadamente 15 metros de largo precisó que esta fue reportada en Gumersindo Esquer esquina José Antonio Torres, Col. Ampliación Asturias, en la alcaldía Cuauhtémoc. Y también indicó que se colapsó parcialmente la techumbre del Mercado Moderna, sin que se reporten lesionados.
Te puede interesar: Colapsa estructura del Templo Mayor tras caída de granizo en la CdMx | Fotos y videos
“En las zonas de tormenta, la lluvia y granizo se hicieron acompañar por ráfagas fuertes de viento que incluso alcanzaron valores cercanos a los 45 kilómetros por hora, así como constante actividad eléctrica”, explicó.
“Se presentaron valores acumulados entre los 15 y los 30 milímetros y caída de granizo, principalmente en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza”.
En cuanto a la respuesta de los servicios de emergencia, Urzúa Venegas precisó que las dependencias participantes en el operativo de respuesta fueron el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Servicios Urbanos de SOBSE y las unidades de Protección Civil de las alcaldías, además de personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.
Te puede interesar: Alista CDMX simulacro con hipótesis de sismo de gran magnitud
“Las principales acciones que se realizaron el día de ayer en la noche fueron desazolve de alcantarillado, seccionamiento de árboles y ramas caídas, limpieza de vialidades, revisión y evaluación de daños y retiro de escombros”, apuntó.
En tanto, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX), enlistó los trabajos que se han hecho como preparación a la temporada de lluvias 2021.
Indicó que como parte del programa anual de limpieza de la infraestructura del sistema de drenaje de la capital, se le dio mantenimiento a 4 mil kilómetros de conductos, ductos tuberías y el desazolve a la red de drenaje.
Te puede interesar: La Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta: IMCO
“Al momento tenemos un avance del 50%, les recuerdo que es un trabajo que hacemos continuamente durante todo el año, aunque aprovechamos los meses de seca, que nos permite trabajar con mayor facilidad”, apuntó.
Asimismo, comentó sobre la limpieza y desazolve de siete presas, cinco lagunas y tres ríos.
“También hemos trabajado en el mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo, plantas muy grandes como las que tenemos para montar o subir el agua al Gran Canal, en la zona de Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero. Mantenimiento de pasos a desnivel en donde los sistemas de achique son mucho muy importantes para poder contener los niveles de agua en estos deprimidos; y –como todos los años– el retiro de troncos y ramas en los cauces y barrancas, así como desazolve de vías rápidas, todo esto se hace en coordinación con Protección Civil”, añadió.
Finalmente, Carmona hizo un nuevo llamado a la población para que actúe en forma adecuada respecto al tema de la basura, la cual dijo, es la causante del 60% de las inundaciones de la ciudad.
Source link