Elementos de Protección Civil del municipio etiquetaron en rojo 28 de las viviendas y 5 más en naranja, las cuales fueron declaradas como inhabitables.
Más de 50 familias desalojadas y 33 casas afectadas, fue el saldo de un hundimiento en la calle Febrero de la Colonia 3 de Octubre, en Tijuana, el pasado sábado.
Por las condiciones de las viviendas, elementos de Protección Civil etiquetaron en rojo 28 de ellas y 5 más en naranja, las cuales fueron declaradas como inhabitables. De acuerdo con reportes en medios locales, cuatro viviendas se derrumbaron y 25 están a punto de colapsar. Además, varios vehículos también resultaron daños, al quedar atrapados en las grietas.
Al lugar acudieron elementos del cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Ejército Mexicano, quienes apoyaron a las familias afectadas.
Presuntamente, el hundimiento fue producto del reblandecimiento del suelo tras las fuertes lluvias y posibles derrames de aguas negras; la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana realizará el peritaje correspondiente para explicar las causas del desplazamiento.
Los vecinos aseguran que ya habían reportado una fuga de agua.
El DIF municipal habilitó albergues para los damnificados, pero fueron pocos los que se resguardaron ahí, la mayoría buscó refugio con familiares o se quedaron en la zona del desastre, que abarca dos cuadras.
Aunque elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana montaron vigilancia para evitar saqueos, algunos de los afectados prefirieron quedarse a cuidar sus pertenencias a pesar del riesgo de nuevos derrumbes.
La Sedena activó el Plan DNIII para desastres naturales, mientras que las autoridades locales ya realizarán un censo para estimar las pérdidas.