Simpatizantes de Evo Morales suspendieron temporalmente el bloqueo de los accesos a la petrolífera para permitir el abasto de combustible, pero fueron atacados.
Al menos 10 manifestantes murieron este martes en la localidad de Senkata, en el municipio de El Alto, a unos 40 minutos de La Paz, Bolivia, durante protestas contra la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y en apoyo al expresidente Evo Morales.
El periodista argentino Fernando Oz reportó esta noche la muerte de 10 personas, la mayoría a causa de impactos de bala, desde el barrio 25 de Julio, en Senkata. La Defensoría del Pueblo boliviana, por su parte, confirmó tres muertos de manera preliminar en un comunicado difundido a las 16:00 horas.
Las protestas en Senkata ocurren en las inmediaciones de una planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyos accesos estaban bloqueados por manifestantes desde la semana anterior. Este martes, los simpatizantes de Evo Morales acordaron suspender los bloqueos por 48 horas para permitir el abastecimiento de combustible a la ciudad de La Paz.
El diario boliviano La Razón informó que, pese al acuerdo y aunque varios manifestantes sí cumplieron con el desbloqueo temporal, la Policía Nacional de Bolivia utilizó gas lacrimógeno para despejar la ruta de los camiones cisterna.
Tras la salida de los primeros camiones, varios manifestante retomaron los bloqueos, otros intentaron ingresar a las instalaciones de YPFB y un grupo más derribó una porción de la barda perimetral del complejo. Luego comenzó un operativo policial y militar contra las manifestaciones y la Defensoría del Pueblo registró tres personas muertas a consecuencia de disparos de arma de fuego.
El periodista argentino Fernando Oz, a través de sus redes sociales, reportó que el número de muertos subió al menos a 10 y mostró videos donde se observan los cuerpos de varias personas que yacen en el suelo y otras más sobre las bancas de una iglesia.
Hoy vi 10 muertos, cuatro murieron adelante mío. Todas personas jóvenes. Perdí la cuenta de la cantidad de heridos. Tengo manchas de sangre en las manos y la ropa.
— Fernando Oz (@F_ortegazabala) November 20, 2019
Dos muertos más trajeron a la capilla del Barrio 25 de Julio de Senkata. Ya son 5 los que están acá. Los demás fueron trasladados. Afuera siguen los disparos. NO me gusta mostrar estás imágenes pero es la única forma de denunciar lo que ocurre. #Bolivia #BoliviaEnDictadura pic.twitter.com/9M0ukHK1ZA
— Fernando Oz (@F_ortegazabala) November 20, 2019
En su comunicado, la Defensoría del Pueblo boliviana hizo el siguiente llamado:
“La Defensoría del Pueblo pide la desmovilización de las Fuerzas Armadas a fin de evitar que se produzcan más muertes, tomando en cuenta que su intervención junto a la Policía Boliviana tuvo como objetivo principal el resguardo de la ciudadanía ante hechos vandálicos que se suscitaron entre el 10 y el 12 de noviembre. Hoy se observa que existen protestas protagonizadas por sectores sociales en las que se requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo. Asimismo, se exhorta a las autoridades del Órgano Ejecutivo a evitar realizar discursos y acciones tendientes a la persecución de dirigentes y a la criminalización de la protesta social. Esta desmovilización podría ser un primer paso que el Gobierno pueda abrir un acercamiento e iniciar un proceso de diálogo efectivo para promover una real pacificación del país”.