Las autoridades indicaron que el brote inició hace dos semanas con una paciente originaria de Santa María Xadani que ingresó a dicho hospital.
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Al menos 14 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, camilleros y otras áreas, del Hospital Civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán dieron positivo al nuevo coronavirus, informaron autoridades sindicales.
Explicaron que el brote inició hace dos semanas cuando una paciente originaria de la localidad de Santa María Xadani ingresó al área general de pacientes porque venía con un padecimiento crónico-degenerativo y no por Covid-19, sin embargo, ya internada presentó los síntomas de dicha enfermedad, por lo que después de realizarse los estudios, dio positivo, y fue entonces que sus familiares decidieron sacarla del hospital y al día siguiente perdió la vida en su vivienda.
Lamentaron que ayer martes una persona que fungía como camillero dentro de la unidad medica falleció y otras más están contagiadas, entre ellos, el director del hospital.
El Hospital General de Juchitán es una unidad médica que brinda atención a pacientes de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec y desde marzo habilitó un área Covid donde solo cuenta con cuatro camas para hospitalización de pacientes.
Actualmente la epidemia se encuentra al alza en diversas localidades especialmente Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán y ha cobrado la vida de al menos 54 personas en el Istmo de Tehuantepec según datos registrados, aunque las autoridades de salud han confirmado que existe un subregistro de aquellos pacientes que mueren en su vivienda y/o en sanatorios particulares.
La delegada sindical de esta unidad médica, Yolanda Sánchez Ulloa, señaló que ante este brote los Servicios de Salud de Oaxaca mediante la Jurisdicción Sanitaria Número 2 “Istmo” acordaron la aplicación de 500 pruebas Covid para el personal de salud y también la sanitización del hospital.
Señaló que la situación es crítica y espera que su voz y la de sus compañeros tenga eco entre las autoridades, porque indicó, es urgente atender esta demanda que vive la unidad médica.
Además, dijo que otra de las peticiones es que las autoridades proporcionen insumos de calidad con la intención de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Pedimos también materiales de buena calidad, porque los que nos han dado no duran el tiempo que se requiere, se rompen y no aguantan la jornada establecida que llevan, y a pesar de que se ha reportado ante las autoridades de salud, se ha hecho caso omiso, esperemos que ahora se cumpla”, expresó.
Por último, agregó que espera que para este jueves o viernes se pueda realizar la sanitización de todas las áreas del hospital incluyendo el área Covid.
En Juchitán además de esta unidad existe otra, el Hospital de Especialidades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es operada por el Ejército Mexicano pero solo atiende a pacientes que requieren entubación y con referencia de otras unidades de salud, lo cual ha causado molestia entre la ciudadanía, pues cuenta con 25 camas y respiradores.